De acuerdo con el más reciente informe realizado por el banco de inversión japonés Nomura, [content_control] “la reforma fiscal que se está discutiendo en el Congreso no es suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la regla fiscal en los próximos años”.
“En el frente local, observamos la posibilidad de una revalorización de los activos locales en la parte posterior de los riesgos fiscales y la probabilidad subsiguiente de una baja de calificación por debajo del grado de inversión por parte de S&P en los próximos trimestres”, afirma el informe de Nomura.
Con relación al peso colombiano, el banco cree que este tendrá situaciones en contra, tanto en el ámbito local como en el internacional. “Continuamos juzgando que más allá de la posibilidad de un repunte a corto plazo, debido a un posible recorte en el impuesto de retención de los bonos locales (a 5% del 14%), los riesgos continúan sesgados hacia la depreciación de la moneda y mayores tasas a largo plazo”, añade el estudio.
En cuanto a la situación de Latinoamérica, Nomura considera que, la perspectiva de desaceleración global podría ser el principal impulsor de la región en los próximos trimestres.
“Inicialmente, podríamos ver cierto alivio a medida que los mercados digieran la posibilidad de una Reserva Federal de Estados Unidos más moderada de lo que se esperaba inicialmente. Sin embargo, en un horizonte de varios meses, esperamos un deterioro en el sentimiento de riesgo y en el rendimiento de Latinoamérica”, añadió.
El informe concluye asegurando que los débiles precios de los productos básicos en Latinoamérica seguirán siendo un canal clave a través del cual las bajas expectativas de crecimiento se filtran en las monedas locales.[/content_control][login_widget]