Para el banco de inversión japonés Nomura, el peso mexicano enfrenta algunos retos debido e incertidumbre mientras se desarrolla el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su informe de recomendación de divisas emergenes, la firma indica que el peso colombiano tiene una mejor perspectiva.
[content_control]
Por el lado del peso mexicano (MXN), considera que las incertidumbres debidas a Amlo por su enfoque de la administración hacia los sectores fiscal y energético debería continuar pesando en el rendimiento de la moneda “a pesar del atractivo carry que ofrece”.
En particular, cree que habrá un rendimiento superior más decisivo de los activos mexicanos en relación con otros países de América Latina y otros emergentes requerirá probablemente una mejora significativa en las finanzas de
Pemex debido a sus estrechos vínculos con la situación fiscal del gobierno. En ese frente, dijo Nomura que una solución para la difícil situación de Pemex es poco probable que se alcance en el corto plazo y cualquier decisión tomada por el gobierno probablemente tendría que ser estructural y tener en cuenta el impacto potencial en el nivel de deuda del gobierno.
El banco de inversión advirtió que una desaceleración en los datos económicos de los últimos meses es un factor adicional que podría continuar afectando el rendimiento del MXN.
Peso colombiano
Por el contrario, para el caso del peso colombiano (COP) dijo que podría seguir superando al MXN en el corto plazo, dada su expectativa de precios más estables del petróleo y la probable falta de noticias políticas y económicas locales negativas en el horizonte inmediato que podrían desencadenar una fuerte reacción de la moneda.
“Observamos que tanto el MXN como el COP están entrando en una temporada estacional históricamente favorable para el periodo de marzo a abril, liderado por la monetización de recursos para cumplir con obligaciones tributarias”, señaló el informe.
Sin embargo, espera que esta estacionalidad tenga un mayor impacto en el COP debido a: 1) El hecho de que el COP tenga un contexto económico y político más favorable en relación con el MXN, y 2) la fuerza del efecto de la estacionalidad fiscal en el COP depende más de la evolución de los precios del petróleo del año anterior.
Debido al desempeño favorable de los precios del petróleo en 2018, Nomura espera fuertes entradas de flujos en Colombia para pagar las obligaciones tributarias de las empresas locales en las próximas semanas.[/content_control][login_widget]