Sovos, proveedor global de software de impuestos, explicó el impacto que tendrá el nuevo proyecto de resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en los establecimientos comerciales de Colombia.
Esto teniendo en cuenta que el proyecto introduce cambios significativos en el sistema de facturación y busca simplificar y modernizar los procesos comerciales en el país.
De acuerdo con el artículo 24 del Decreto 1625 de 2016, las personas que tienen la obligación de emitir facturas también tienen la opción de generar documentos similares a la factura de venta.
Estos documentos equivalentes deben seguir las reglas establecidas en el artículo 1.6.1.4.6. de la misma normativa tributaria. Sin embargo, cuando se trata de la venta de bienes o servicios no contemplados en dichas reglas, es necesario crear facturas electrónicas de venta.
Impactos del nuevo proyecto de resolución de la Dian a establecimientos comerciales
Bajo ese contexto, estos serían los principales impactos que deben tener en cuenta los establecimientos comerciales del país.
- Simplificación y modernización de los procesos de facturación
La implementación de documentos equivalentes a la factura de venta y la opción de expedir documentos equivalentes electrónicos tienen como objetivo simplificar y modernizar los procesos de facturación en Colombia. Esto podría agilizar la emisión de documentos y reducir la carga administrativa para los establecimientos comerciales.
- Mayor flexibilidad en la emisión de facturas
La inclusión de documentos equivalentes permite a los establecimientos comerciales utilizar diferentes tipos de documentos para respaldar sus operaciones de venta, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Esto puede beneficiar a sectores específicos, como el cine, el transporte de pasajeros y los espectáculos públicos, al brindarles opciones adecuadas para emitir comprobantes de venta.
- Transición hacia la facturación electrónica:
La opción de emitir documentos equivalentes electrónicos implica un paso hacia la facturación electrónica en Colombia. Esto puede promover la adopción de tecnologías digitales en los procesos comerciales de los establecimientos comerciales y facilitar el intercambio de información con la autoridad tributaria.
- Posibles desafíos de implementación
Si bien estos cambios pueden tener beneficios, su implementación exitosa requerirá una adecuada capacitación y preparación por parte de los establecimientos comerciales y las autoridades. Además, es importante garantizar la interoperabilidad y seguridad de los sistemas utilizados para la generación, transmisión y validación de los documentos equivalentes electrónicos.
Le puede interesar: Estas son las nuevas reglas de la DIAN para contratar personal
“En el cambiante entorno fiscal de Colombia, es fundamental que los establecimientos comerciales se mantengan actualizados y cumplan con las regulaciones establecidas por la DIAN. El Proyecto de Resolución ha introducido cambios significativos en relación con los documentos equivalentes y los documentos equivalentes electrónicos”, comentó, Mario Giraldo, experto de facturación y software de impuestos de Sovos Latinoamérica.
Por su parte, según el artículo 26 del presente documento; el documento equivalente electrónico comprenderá los documentos señalados en el artículo 25 de la Resolución. En consecuencia, los sujetos obligados a facturar, deberán expedir un único documento equivalente electrónico, cumpliendo con los requisitos y condiciones técnicas y tecnológicas comunes y específicas de acuerdo con la naturaleza de la operación que debe ser soportada.
Para el experto, la resolución en proceso, enumera una serie de documentos que son considerados equivalentes a la factura de venta. Estos documentos incluyen el tiquete de máquina registradora con sistema POS, la boleta de ingreso al cine, el tiquete de transporte de pasajeros, el extracto, el tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros, entre otros.
De esta manera, la DIAN ha implementado medidas para fomentar y supervisar el uso de la facturación electrónica en los establecimientos comerciales.
Bajo ese contexto, la entidad ha habilitado un canal de denuncias a través de WhatsApp para que los ciudadanos informen sobre irregularidades y barreras relacionadas con la facturación electrónica. Además de recibir denuncias, el canal proporciona orientación sobre la importancia de exigir la factura electrónica.
“Es importante tener en cuenta que los únicos datos requeridos para expedir la factura electrónica son el nombre o razón social, cédula o NIT, y deseable el correo electrónico. Esto agiliza el proceso de emisión de facturas y garantiza la correcta gestión de la información tributaria”, agregó, Giraldo.
Lea también: Cambian algunas condiciones para importar mercancía a Colombia con la Dian
Además, la DIAN anunció recientemente el cierre de 25 locales comerciales en Valledupar por no expedir la factura electrónica, a lo que, para el experto de facturación; “la falta de este documento puede resultar en evasión de impuestos y afectar la recaudación”.
Finalmente, Según Sovos, los establecimientos comerciales deben tener presente que las sanciones por incumplimiento pueden variar, desde la falta de inscripción en el RUT hasta la desactualización de la información o la omisión en la declaración de renta.
Para evitar multas por errores en la información exógena, es fundamental cumplir con los plazos establecidos y presentar la información de manera correcta y oportuna, dentro de los límites máximos establecidos.