El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer los proyectos por los cuales se busca brindar mayor garantía al suministro de combustibles líquidos en Colombia.
La iniciativa, hay que recordar, contempla varias obras de ampliación y nueva infraestructura que van a fortalecer el actual sistema de transporte de combustibles, “y mitigar los potenciales riesgos que en el corto y mediano plazo se pudieran presentar frente al suministro continuo y suficiente de combustibles a través del territorio nacional”, dijo el Ministerio.
Estas serán las obras que se lleven a cabo:
1. Ampliación del poliducto Galán – Lizama: aumentará la capacidad de transporte actual hacia la ciudad de Bucaramanga.
2. Optimización de los sistemas de transporte para los centros de consumo de la región central: adecuará la infraestructura y ampliación de la capacidad en Tocancipá.
3. Optimización de los sistemas de transporte para los centros de consumo del eje cafetero: para el sistema Manizales – Pereira – Cartago.
4. Optimización del suministro con la construcción de poliducto para la región sur occidental: para aumentar la capacidad de transporte de combustibles a esta región.
5. Optimización del transporte de combustibles para algunas regiones del norte del país entre las plantas de Galán y Ayacucho.
Recomendado: ¿Qué hará el Gobierno con el precio de la gasolina y una inflación disparada en Colombia?
“Esto también busca responder a las potenciales alertas o riesgos que surjan en relación con la capacidad y ocupación de los medios y sistemas de transporte, teniendo en cuenta que hoy algunos de ellos, se encuentran operando en niveles promedio cercanos o incluso superiores a su límite operacional”, concluyó el Ministerio.
—