¿Qué hará el Gobierno con el precio de la gasolina y una inflación disparada en Colombia?

En los próximos días se girarán los valores adicionales que fueron definidos por el fondo de estabilización de precios.

Precio de la gasolina en Colombia podría no subir en agosto, ¿por qué?
Precio de la gasolina en Colombia podría no subir en agosto, ¿por qué?. Imagen: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la decisión del Banco de la República por aumentar sus tasas de interés en 50 puntos básicos, para llevarlas al 3 %, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, se refirió a lo que piensa el Gobierno hacer con los precios de la gasolina.

Para el Gobierno, el contexto de una inflación dispara supone, sin duda, una serie de retos y decisiones para ayudar a contener el aumento del costo de vida para los colombianos.

En ese sentido, hay que recordar que uno de los precios que puede controlar el Gobierno es el de la gasolina, que se viene incrementando en el país desde hace cuatro meses por cuenta de los costos internacionales del material.

Afirmó entonces Restrepo que Colombia ha venido respondiendo a los valores que se tienen que cubrir como Gobierno, proceso que ha sido consolidado y facturado por el comité del fondo de estabilización de precios de la gasolina.

Recomendado: Suben gasolina y ACPM en Colombia para diciembre

Agregó Restrepo que, en los próximos días, se girarán los valores adicionales que fueron definidos por el fondo de estabilización de precios. El punto está en que todo indica que el Gobierno va a mantener el incremento en los precios de la gasolina, pues, añadió el ministro de Hacienda, “la política general es seguir haciendo el esfuerzo de acercarse al precio internacional”.

Ojo al comportamiento del dólar

Ahora, sobre qué tan preocupado está el Gobierno sobre el alza del dólar en Colombia y posibles decisiones a tomar para intentar detener la devaluación, Restrepo reiteró que Colombia maneja una política de cambio flexible, que además es importante para el país.

“Claro que genera inquietud la volatilidad, pero es un instrumento de la política macroeconómica”, dijo el funcionario.

De hecho, agregó que tanto las decisiones que se toman en política monetaria, como macroeconómica, están encaminadas a mitigar el riesgo de ese fenómeno.

El Gobierno seguirá de cerca lo que puede pasar con un dólar que roza los $4.000 y su eventual transmisión a los precios de algunos de los insumos más importantes de la economía nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias