Suben gasolina y ACPM en Colombia para diciembre

Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas
Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía publicó los precios de los combustibles que comenzarán a regir el día de mañana 4 de diciembre.

El precio promedio de la gasolina, considerando las 13 ciudades principales, tendrá un valor de $8.871 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.718 por galón. Vea más noticias de Energía y minería  

La gasolina tendrá un ajuste en su costo, en promedio, de $200 por galón y el diésel, en promedio, de $180 por galón. Estas variaciones son consistentes con los incrementos en los indicadores de los precios internacionales de estos combustibles y del crudo, observados en los últimos meses, Explica el Ministerio.

De otra parte, el Ministerio de Minas y Energía resalta que durante los últimos 2 meses el precio internacional de la gasolina incrementó 8% respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza del 12% frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11%.

Relacionado: Ecopetrol firma acuerdos con Primax y Terpel para suministro de diésel y gasolina

Es importante resaltar que durante el 2021 los precios de la gasolina y el diésel registraron estabilidad durante 7 meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre

Esta estabilidad en los precios fue posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales, Resalta el Ministerio de Minas y energía.

 El combustible que actualmente se comercializa en Colombia tiene un precio de venta al consumidor final que resulta incluso más bajo que el precio promedio de combustibles en el continente americano. Los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son más baratos que la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador, concluye el Ministerio de Minas y Energía.

Tabla precios gasolina colombia 2021

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias