Un nuevo informe de Moody’s Investors Service da cuenta de que, por el golpe del coronavirus en el mundo, las transferencias de las remesas de trabajadores migrantes caerían hasta en un 20 % de cara a cierre de año.
Dice el informe de la agencia que de esta manera se aumentará considerablemente el riesgo externo en los principales países receptores, caso Colombia, en donde este rubro representa el segundo ingreso más representativo en la balanza cambiaria.
De acuerdo con Moody’s, entre los países más afectados por la situación se encuentran: Kirguistán (B2 estable), Tayikistán (B3 negativa), las Bermudas (A2 estable) y El Salvador (B3 positiva).
Del top 30 que presenta la agencia en su informe no aparece Colombia, así como alguna economía en Sudamérica.
Lea también: Remesas cayeron 38,4 % a abril, ¿por qué importa?
Advierte Christian de Guzmán, vicepresidente senior de Moody’s, que “al afectar los ingresos y el consumo de los hogares, además de los ingresos en cuenta corriente, una fuerte caída de las remesas debilita los perfiles crediticios a través de su impacto en la fortaleza económica y la vulnerabilidad externa”.
Vale tener en cuenta que las remesas globales alcanzaron en 2019 un histórico de US$554.000 millones que, para hacerse a una idea, son 14 veces el resultado de las exportaciones de Colombia durante el mismo periodo (US$39.501 millones).
“El origen de las remesas globales está altamente concentrado: 25 países aportan casi el 85 % de las remesas de migrantes en todo el mundo, y los 10 países más importantes incluyen muchas de las principales economías del G-20.”, añade Moody’s.
Concluye De Guzmán diciendo que la desmejora en las condiciones laborales de esas potencias también se transmite en condiciones económicas más complejas para los países receptores de remesas que, en su mayoría, también son dependientes del petróleo.
—