La producción industrial del Brasil se frenó y el indicador que mide ese sector de la economía no registró variaciones en el lapso comprendido entre mayo y junio de 2021.
Tres de las cuatro grandes categorías económicas que mide el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) retrocedieron y 14 de las 26 actividades que revisa la encuesta a los productores presentaron una caída.
Para mayo de 2021, la producción industrial había recuperado los niveles previos a la pandemia, después de que durante los tres primeros meses del año se anotaran cifras negativas para las industrias de Brasil.
El sector de vehículos cayó 3,8 % en junio a pesar de que en los dos meses anteriores anotó incidencias positivas; el del papel, 5,3 %, marcando su tercera contracción consecutiva; y en alimentos el decrecimiento fue del 1,3 %.
No obstante, la producción de coque, de los derivados del petróleo y los biocombustibles alcanzó una incidencia positiva del 4,1 % en junio.
“Con esta variación nula en junio, el sector se mantiene en el nivel anterior a la crisis, pero el resultado de este mes muestra un predominio de tasas negativas entre las actividades industriales”, explica el director de investigación del Ibge, André Macedo.
Recomendado: Inflación de julio en Brasil se perfila como la más alta desde 2004
André Macedo considera que la reducción del ritmo de producción, las dificultades para obtener materias primas y el incremento en los costos son factores que están afectando a las empresas.
Durante junio la inflación en los precios de las industrias fue del 1,31 %, cifra que llevó el acumulado del año a 19,11%, el más alto para este mes desde que se revisan esos datos. Además, el acumulado a un año también registró un récord, alcanzando el 36,81 %.
La producción industrial creció 12,9 % durante el primer semestre, impulsada por el sector de vehículos, maquinaria, metalurgia y productos minerales no metálicos. Respecto a junio de 2020, las industrias presentaron una mejora del 12 %.
—