Según analistas consultados por Valora Analitik, la tendencia bajista en el mercado de valores colombiano no terminará cuando Harbor International Fund (HIF) termine de vender, sino “cuando alguien grande (local o extranjero) comience a comprar porque los precios sean tan atractivos que sea imposible negarse a ellos, que compren el descuento”.
[content_control]
Mencionaron que la coyuntura debe verse como una gran oportunidad, un descuento que los más negativos preveían que pasará en unos semestres, pero que está ocurriendo ya: “Uno tiene que pensar es en los niveles atractivos de las compañías”.
Así mismo, señalaron que la importancia de lo que está pasando es inmensa, semejante a la que se presentó en los TES con el rebalanceo de J.P.Morgan, pero ahora sobre el dólar y las acciones.
Indicaron que el rebalanceo de J.P.Morgan llevó al dólar a 1.700 pesos desde 2.000 pesos. En ese momento, el mercado entró en pánico cuando en realidad había una oportunidad de vender pesos colombianos a alguien que tenía que comprarlos, agentes que estaban forzados a indexarse con Colombia.
“Harbor es un jugador gigante que se mete en acciones colombianas, que en su portafolio no tiene nada más emergente, mucho menos en esa proporción, que es el 5 % de ese portafolio. Uno podría decir, hay fondos desarrollados que se meten en Colombia como (Franklin) Templeton, pero este tiene al lado del país a Indonesia y el resto de emergentes”, precisaron.
Añadieron que Harbor ha encontrado que la liquidación en Colombia es como un embudo y difícil, algo que se le sale de las manos: “La gente que está sacando la plata es por falta de confianza en el manejo que se le da a los portafolios, que han estado underperforming. A Colombia no se le ha hecho tanto ruido afuera, pero lo que está pasando es una muestra de que la administración de pronto no ha sido tan efectiva”.
Harbor rompe, entonces, la tesis de que Colombia estaba blindada.
La llegada de un nuevo asesor de inversiones (Northern Cross) habría sido “por esa metida de pata en Colombia”, porque la inversión no ha sido mala, más bien estable, pero la liquidez importa, “tampoco sabemos qué están haciendo ellos”.
Ese asesor, a su vez, en portafolios propios posee 8,8 % de exposición a Colombia de los 5 mil millones de dólares que administra y estaría concentrado en el ADR de Bancolombia, “que es más fácil”.
En todo caso, la salida se va a dar ya sea forzada o gradual.
“Estamos en una segunda ola expansiva, en donde además de vender las acciones como top de dificultad para vender, como las de Cementos Argos y Grupo sura, se está viendo debilidad en otras acciones”, comentaron.
Es difícil que toque a Bancolombia, que tiene problemas más relacionados con el entorno global. Por triangulación, esa acción está perdiendo valor en sus inversiones.
La señal de compra la va a dar Sura, que la llevará a los mínimos de los últimos 10 años, “que han sido niveles que han soportado ventas tremendas”. Sura estaría casi a los precios de 2006, ahí la posición de los grandes sería “yo compro”.
“No significa que, si uno compra Sura a 29 mil pesos o 28 mil pesos, inmediatamente va a ir a 35 mil pesos, pero ofrecerá atractivos de 10 % y 15 % de valorización”, finalizaron.[/content_control][login_widget]
Salida de Harbor de la bvc puede ser oportunidad para otros inversionistas
- Publicidad - Según analistas consultados por Valora Analitik, la tendencia bajista en el mercado de valores colombiano no terminará cuando Harbor International Fund (HIF) termine de vender, sino “cuando alguien grande (local o extranjero) comience a comprar porque los precios sean tan atractivos que sea imposible negarse a ellos, que compren el descuento”. [content_control] […]