La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que la tasa de desempleo del área del organismo se mantuvo estable en 6,8 % en enero de 2021.
Lo anterior quiere decir que la tasa de desempleo permanece 1,6 puntos porcentuales por encima del nivel observado antes de la aparición del Covid-19.
Dijo el organismo que, en enero de 2021, la tasa de desempleo también se mantuvo estable en la zona del euro, en el 8,1 % por tercer mes consecutivo, “0,8 puntos porcentuales por encima de su nivel de febrero de 2020”.
Así mismo, las mayores caídas en esta área, de 0,2 puntos porcentuales o más, se registraron en Bélgica, Países Bajos y España.
Mientras tanto, se informaron aumentos de 0,2 puntos porcentuales en Letonia, Lituania, Portugal y la República Eslovaca.
El informe detalla que la tasa de desempleo cayó 0,4 puntos porcentuales en los Estados Unidos (hasta el 6,3 %) en enero, “y los datos más recientes muestran que descendió aún más, en 0,1 puntos porcentuales, en febrero de 2021.
Hubo también descensos de 0,2 puntos porcentuales en Australia (hasta el 6,4 %), Colombia (hasta el 14,3 %) e Israel (hasta el 4,5 %), mientras que en Japón se registró un descenso marginal (hasta el 2,9 %).
Advierte la Ocde que la tasa de desempleo para las mujeres (7,0 %) fue 0,4 puntos porcentuales por encima de la de los hombres (6,6 %).
Esta brecha era aproximadamente la misma que en febrero de 2020, y menor, en 0,9 puntos porcentuales, observado al dato de abril de 2020.
“La tasa de desempleo juvenil de la Ocde (personas de 15 a 24 años) disminuyó ligeramente hasta el 14,0 % en enero (desde el 14,2% de diciembre)”, se lee en el informe.
Aclaró la Ocde que las estadísticas de desempleo no tienen en cuenta la cantidad total de holgura del mercado laboral debido al Covid-19.
Lo anterior porque “algunas personas no empleadas pueden clasificarse como “fuera de la fuerza laboral», porque, debido a la pandemia, no pueden buscar trabajo activamente o no están disponibles para trabajar”, concluye el organismo.
—