Ocde mejora su previsión de PIB mundial para 2021 y 2022

La Ocde dio a conocer una nueva actualización de sus perspectivas económicas para el PIB mundial de 2021.

Ocde sugiere a Colombia reducir costos laborales y reforma tributaria gradual
El reporte de Tax Foundation reveló el comportamiento de los países OCDE en materia de impuestos. Foto: Oecd
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer una nueva actualización de sus perspectivas económicas para el PIB mundial de 2021.

De acuerdo con el organismo, el PIB mundial de 2021 va a crecer 5,6 % y mejora frente a 4,2 % que había previsto la Ocde en su informe de diciembre del año pasado.

Con lo anterior, la Ocde ve que se dé una recuperación total desde la caída del 3,4 % para 2020.

Para el 2022, la Ocde espera un crecimiento de la economía mundial del 4 % y también la mejora desde el 3,7 % que presentó ese organismo en diciembre del año pasado.

Dice la Ocde que el rebote económico estará explicado por un aumento de la producción y por la reactivación de varios de los segmentos que tradicionalmente han sido jalonadores de los indicadores de consumo.

Sin embargo, advierte la Ocde que a pesar de la mejora de las perspectivas mundiales, la producción y los ingresos en muchos países permanecerán por debajo del nivel esperado antes de la pandemia al final de 2022.

Habrá que tener un análisis detallado sobre cómo avancen los planes de vacunación en las distintas economías del mundo, pero será muy importante lo que ocurra en economías como la de Estados Unidos.

“El importante estímulo fiscal en Estados Unidos, junto con una vacunación más rápida, podría impulsar el crecimiento del PIB de los Estados Unidos en más de tres puntos porcentuales este año”, dice el análisis.

Con lo anterior, prevé la Ocde que la economía de Estados Unidos crezca 6,5 % en 2021 (3,2 % era la previsión de diciembre); mientras que en 2022 lo hará a ritmos del 4 % (frente al 3,5 % previsto con anterioridad).

La zona euro, dice la Ocde, va a crecer en 3,9 % durante 2021 (3,6 % era la previsión de diciembre de 2020) y no le alcanzará para recuperarse de la caída del 6,8 % que se dio durante 2020 por el Covid-19; mientras que en 2022 el crecimiento será del 3,8 %.

Para el caso de América Latina, la Ocde solamente lanzó previsiones para Brasil, México y Argentina. El organismo espera que los crecimientos sean del 3,7 %, 4,6 % y 4,5 %, respectivamente a cierre de 2021.

También los mejoró desde las perspectivas publicadas en diciembre de 2020: 2,6 % (Brasil), 3,6 % (México) y 3,7 % (Argentina).

Finalmente, pide la Ocde que la principal prioridad de la política sea la de garantizar todos los recursos necesarios para producir y desplegar por completo vacunas, para salvar vidas, “preservar los ingresos y limitar el impacto adverso de las medidas de contención sobre el bienestar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias