Ocde empeora previsión de PIB global para 2020-21

Un mundo con pandemia, con severas restricciones para el comercio local y foráneo, así como un mercado petrolero empobrecido dejaría una caída del 7,6 % en la economía mundial para 2020.

Logo OCDE
Logo de la Ocde.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un mundo con pandemia, con severas restricciones para el comercio local y foráneo, así como un mercado petrolero empobrecido dejaría una caída del 7,6 % en la economía mundial para 2020. Ese es el diagnóstico que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El organismo multilateral entregó un nuevo informe sobre cómo acabará el mundo económico en 2020, teniendo en cuenta un escenario que mezcla precios de petróleo por debajo de los US$40 y uno en el que 3.900 millones de personas están en aislamiento preventivo.

Ocde empeora previsión de PIB global para 2020-21

La previsión de -7,6 % (que sería del -6 % en caso de que los precios del petróleo mejoren) se mueve significativamente en comparación con la proyección que entregó la Ocde en marzo de 2020. Para ese entonces las previsiones del organismo eran positivas y veían un cierre de año cercano al 2,4 %.

Entre las razones sobre las que se basa la Ocde para tener una estimación tan pesimista, además de la caída del comercio de materias primas, se encuentra el hecho de que hay piezas vitales de la economía que no están funcionando como deberían, como la caída del volumen en el comercio internacional de bienes y servicios, aunque se enfatiza en que el hecho de que la industria aérea se detenga en un mundo globalizado ge una serie de consecuencias negativas.

“El tráfico aéreo ha sido particularmente afectado, el tráfico internacional de pasajeros en abril fue un 98 % más bajo que el año anterior, y el tráfico internacional de carga en abril cerca del 30 % por debajo del nivel del año anterior”, se lee en el informe de la Ocde.

De ahí que la Ocde afirme que el escenario de la industria aérea solamente es una fotografía de lo que se repite en las principales industrias, razón por la que el organismo multilateral afirma que las condiciones del mercado laboral van a seguir desmejorando significativamente.

El promedio de la tasa de desempleo para las 37 naciones que hacen parte de la Ocde –donde se encuentra Colombia- es del 11,5 %, que para el organismo es un golpe duro pues revierte un proceso de 10 años en los que se llegaron a tocar mínimos históricos.

Recomendado: Ocde, en peor nivel de crecimiento desde crisis financiera del 2009

De otro lado, el dato que de momento no inquieta a la Ocde tiene que ver con el aumento en el costo de vida. Para el caso de las economías avanzadas el informe dicta que en promedio la inflación se ubicaría muy cerca del 0,7 % para cuando se acabe el año. Mientras que para las naciones emergentes –donde se encuentra Colombia- el dato rondaría el 2,5 %.

Hay que recordar que el más reciente informe de inflación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) asegura que el costo de vida de Colombia va en 2,85 %.

Incluso con este panorama el rebote económico para el próximo año sería importante, pues estima la Ocde que el Producto Interno Bruto Mundial (PIB) volverá a crecer a ritmos del 2,8 %; aunque el informe de marzo daba cuenta de un aumento del 3,3 %.

Otros resultados:

Sobre cómo saldrán este 2020 tanto Estados Unidos como China, sale peor librada la potencia norteamericana. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos caería 8,5 %, cuando en las estimaciones de marzo la Ocde preveían un crecimiento del 1,9 %.

Grafico previsión de PIB global para 2020-21 Ocde

China en cambio, si bien también empeora el pronóstico, es más bajo que el de Estados Unidos: pasó de crecer 4,9 % a caer 3,7 % para cuando termine 2020.

La Ocde es todavía más pesimista para el caso en que en Estados Unidos logre controlarse una segunda ola del coronavirus. Pues la tasa de desempleo no se recuperará en el corto plazo, y se evidencian dificultades constantes en sectores como la hotelería y el transporte.

Recomendado: Energía jalonó caída en inflación de países Ocde en abril

Mientras que China, dice la Ocde, sale mejor librada porque “el gasto gubernamental apoyó rápidamente las crecientes necesidades de material y equipo de salud pública y cubrió los costos del tratamiento con Covid-19. Esto proporcionó un alivio crucial, ya que los costos de salud de bolsillo son altos en China, aunque el reembolso solo aplica para casos confirmados”.

Finalmente, las 37 economías que hacen parte de la Ocde van a caer 9,3 % para luego experimentar un aumento del 2,2 % a diciembre del próximo año. Mientras que la zona euro sería la que más desciendan, con 11,5 %.

La tasa de desempleo promedio mundial llegará al 10 %, la inflación tan solo subirá un 1,1 %, el balance fiscal caerá 12,7 % y el comercio mundial descendería un 11,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias