Ocde, en peor nivel de crecimiento desde crisis financiera del 2009

La economía de los países alineados en la Ocde cayó 1,8 % en el primer trimestre de 2020, siendo el peor dato desde la contracción en la crisis financiera.

PMI de Davivienda Manufacturero cayó en el mes de agosto.
PMI de Davivienda Manufacturero cayó en el mes de agosto.Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la introducción de las medidas de contención del coronavirus (Covid-19) en todo el mundo, el Producto Interno Bruto (PIB) real en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cayó 1,8 % en el primer trimestre de 2020.

Se trata de la mayor caída de su economía en conjunto desde la contracción del 2,3 % reportada en el primer trimestre de 2009 en el apogeo de la crisis financiera, según estimaciones provisionales.

Entre los siete principales miembros de la Ocde (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos), el PIB cayó significativamente en Francia e Italia, donde las medidas de bloqueo fueron más estrictas y se implementaron más temprano (-5,8 % y -4,7 % respectivamente, en comparación con -0,1 % y -0,3%, en el trimestre anterior).

Gfrafico Ocde sobre el PIB en diferentes paises

Recomendado leer:  Colombia ya hace parte formalmente de la Ocde

El PIB también cayó bruscamente en Canadá, Alemania y el Reino Unido (-2,6 %, -2,2 % y -2,0 %, respectivamente, en comparación con 0,1 %, -0,1 % y 0.0 % en el trimestre anterior).

En los Estados Unidos, donde muchos estados introdujeron medidas de “quedarse en casa” a fines de marzo, la contracción del PIB fue menos dramática (-1,2 %, en comparación con 0,5 % en el trimestre anterior).

En Japón, donde las medidas de contención han sido menos estrictas, el PIB se contrajo en -0,9 % en el primer trimestre de 2020, en comparación con -1,9% en el trimestre anterior.

Le puede interesar: Corte da vía libre para acceso de Colombia a la Ocde

Para el caso de la zona del euro y en la Unión Europea, el PIB se contrajo 3,8 % y 3,3 %, respectivamente, en comparación con un crecimiento de 0,1 % y 0,2 % en el trimestre anterior.

El crecimiento anual del PIB del área de la Ocde cayó a -0,8 % en el primer trimestre de 2020, luego del crecimiento de 1,6 % en el trimestre anterior. Entre las siete economías principales, los Estados Unidos registraron el mayor crecimiento anual (0,3 %), mientras que Francia registró la mayor caída anual (menos 5,4 %)

El área de la Ocde (es decir, Ocde-Total) cubre los siguientes 37 países miembros: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias