Quedó definido cronograma para la negociación del salario mínimo

Este jueves quedó definido por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales el cronograma y agenda para la negociación del salario mínimo. 

También se acordó invitar a los ministros de Minas y Energía, Educación, Salud y Transporte, que se sumarían a las carteras de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, que ya hacen parte de la mesa de concertación.  

Según lo acordado en la comisión para el 26 y 27 de noviembre y el 3 de diciembre sesionará la Subcomisión de Productividad.

El martes 4 de diciembre, la cartera laboral expondrá el panorama laboral y el Ministerio de Hacienda hará un análisis macroeconómico del país.

Así mismo, el jueves 6 de diciembre quedó programada la exposición del Banco de la Repúblicas sobre el estado actual y proyección de la inflación. 

Posteriormente, el Dane dará a conocer los datos observados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el próximo año; el Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 y su proyección. También se referirá al mercado laboral.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentará la metodología y cómo se harán los cálculos sobre la productividad.

El 10 de diciembre habrá una jornada bipartita. Y el martes 11 de diciembre, las centrales sindicales como los gremios presentarán sus ofertas para el aumento del salario mínimo para los cerca de 1.800.000 colombianos que lo devengan. 

De otra parte, del 12 de diciembre al 14 de diciembre se realizarán jornadas de negociación en este espacio de diálogo tripartito, el 14 de diciembre se espera que se llegue a la concertación. Es decir, un día antes, del primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo en la negociación del salario, que es el sábado 15 de diciembre, como lo estipula la Ley 278.

La fecha límite legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

Al término de la reunión en el Ministerio del Trabajo, la ministra Alicia Arango Olmos expresó: “Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el salario mínimo por acuerdo, lo más pronto posible. La idea es tratar de construir entre todos una propuesta, porque la situación del país está muy difícil (…).

Reacciones

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó: “Fue una reunión muy tranquil y dialogante, en la construcción del calendario de actividades para el análisis de los estudios de productividad”

Mencionó que se acordó que durante la primera quincena de diciembre se escuchen a todas las partes involucradas en el tema y para la negociación misma, “porque lo ideal es que haya un acuerdo en los primeros 15 días y la expectativa es que en este tiempo se logre un acuerdo”.

Para el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, la reunión se dio en términos cordiales, “y, por su puesto, cada quien aportando lo que considera que debe ser para que exista un acuerdo en el salario mínimo”.

El espacio sirvió, además, para expresar las preocupaciones con el tema del IVA, que aún pesa sobre el salario de los trabajadores.

“En términos generales hay voluntad para buscar una concertación para resolver los problemas de los trabajadores”, agregó.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, agregó que está contento con el equipo económico trabajando todas las variables, y una de esas incluye observar lo que ocurra con la Reforma Tributaria que está en trámite, “porque eso tendrá impacto en los salarios”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master dijo: “Esta fue una reunión constructiva en la que pudimos definir entre trabajadores, empleadores y Gobierno un cronograma que funcione y nos conduzca a unas conversaciones productivas que nos lleven a una concertación, que es lo que al final queremos y es el mejor resultado”.

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero afirmó que está pendiente de la Ley de Financiamiento, “que nos va a impactar, a pesar de que hay algunas exenciones y que, como representantes de la Mipymes, hay algo muy positivo que es el ´Simples´, porque nos va a ayudar a la formalidad empresarial y que terminará siendo un mayor generador de empleo”.

Dato

En la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales participan: Asociación Nacional de Industriales y empresarios de Colombia (Andi); Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco);Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria); Sociedad de agricultores de Colombia (SAC); Asociación colombiana de Pequeñas y medianas empresas (Acopi); Confederación General del Trabajo (CGT); Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias