Nueva canasta del IPC no generaría cambios relevantes en el cálculo de la inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A menos de un mes de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) comience a implementar la nueva metodología para el cálculo del IPC (Índice de Precios del Consumidor) el próximo cinco de febrero, Corficolombiana reveló un informe en el cual sostiene que […]

Reforma tributaria en Colombia: productos de la canasta familiar, en la mira
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A menos de un mes de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) comience a implementar la nueva metodología para el cálculo del IPC (Índice de Precios del Consumidor) el próximo cinco de febrero, Corficolombiana reveló un informe en el cual sostiene que el cambio en los grupos del IPC no afectaría significativamente la ponderación total de la inflación.

“Creemos que lo más relevante puede ser el hecho de que rubros con alta volatilidad –como alimentos– disminuyen levemente su ponderación, lo cual mitigaría marginalmente su impacto sobre la inflación total. Sin embargo, no esperamos que la actualización metodológica genere cambios de importancia sobre los datos de inflación”, dice Corficolombiana.

Sin embargo, para la firma el peso de los componentes de vivienda y otros aumentará, mientras que la ponderación del grupo de alimentos disminuirá.

“Nuestras investigaciones indican que el peso del rubro de arrendamiento, que es el gasto básico de mayor ponderación en el grupo de vivienda y en el IPC total (en conjunto el arriendo imputado y el efectivo tienen una ponderación de 18.6%), aumentaría bajo la nueva metodología mientras que el grupo de alimentos disminuirá su peso”, añade el documento.

Cabe resaltar que este cambio de metodología del Dane obedece a la inclusión de los cambios sociales y económicos observados, así como ajustar los productos (los que entran y los que salen de acuerdo con los patrones de la sociedad) de la canasta que se miden.

De igual manera, es importante resaltar que los ajustes están basados en lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, y que se adoptan teniendo en cuenta las conclusiones de una misión que realizó el FMI el año pasado para permitir la implementación del nuevo IPC en el país a partir de 2019.

La actualización metodológica está basada en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (Enph), la cual tiene información sobre los gastos de los hogares colombianos en los años 2016 y 2017 y los clasifica en 12 grupos.

La firma concluye asegurando que la inflación en 2019 va a tener una tendencia al alza por el lado de la oferta, asociadas con el fenómeno de El Niño, a lo que se sumaría una transmisión moderada de la devaluación del tipo de cambio sobre la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias