Compañía Brasileña de Distribución (Grupo Pão de Açúcar) niega intención de venta de control

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Compañía Brasileña de Distribución (que maneja las marcas Pão de Açúcar, Assaí y Vía Varejo) le aclaró al mercado en general que, con relación a la nota publicada en el sitio de internet llamado Época el 29 de enero de 2019, no tiene […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Compañía Brasileña de Distribución (que maneja las marcas Pão de Açúcar, Assaí y Vía Varejo) le aclaró al mercado en general que, con relación a la nota publicada en el sitio de internet llamado Época el 29 de enero de 2019, no tiene conocimiento de cualquier conversación referente a la venta de su control y no fue informada de cualquier intención de sus accionistas controladores sobre tal venta.

Esa publicación dijo ayer que “las conversaciones entre Carrefour y Casino (dueño del GPA) para una fusión entre las dos mayores minoristas de Francia ganaron un nuevo aliento. En las últimas semanas, Carrefour propuso un diseño que podría resolver el mayor obstáculo al negocio – la concentración en el mercado brasileño”, que podría hacer que la fusión sea rechazada por las autoridades.

Por otra parte, el presidente del GPA (grupo que controla redes además a Casas Bahia y Ponto Frio), Peter Estermann, dijo que permanecerá en el cargo hasta la venta de Vía Varejo, lo que debe ocurrir antes de fin de año.

A pesar de esa dualidad, se dice animado con el desempeño del negocio de supermercados e hipermercados, cuyo beneficio casi se triplicó hasta septiembre de 2018.

Optimista con las perspectivas de la economía, el ejecutivo no descarta la posibilidad de ampliar la inversión anunciada en diciembre, de $1.800 millones de reales para este año.

A continuación, fragmentos de la entrevista al diario Época publicada en las últimas horas:

En diciembre, dijo que 2019 sería un año mucho mejor. ¿Mantiene la expectativa?
Continuamos más optimistas, porque creemos en las reformas y en el crecimiento del PIB en la casa del 2,5%. Esto debe traer más inversión al país. Debemos empezar a ver una mejora en el nivel de empleo. También hubo una mejora en la confianza del consumidor. En el GPA, percibimos una evolución de tiquetes (valor medio de las compras) muy positiva. En Vía Varejo, empezamos a observar la mejora de flujo en la tienda. Noviembre y diciembre fueron muy buenos y seguimos bien en enero.

¿Con ese optimismo, la inversión de $1.800 millones de reales para 2019 podrá ser ampliada?

Es demasiado pronto para cambiar el nivel de inversión. Si el escenario futuro es muy positivo, creemos que tendremos un momento adelante para reevaluar. Continuamos con un enfoque muy grande en el ajuste, transformando supermercados Extra en Mercado Extra y Compre Bien. Los dos formatos van muy bien. Estamos retomando la inversión en Pão de Açúcar. Retomando el crecimiento del Minuto Pão de Açúcar (tienda de vecindad).

¿Esta expectativa positiva actual tiene plazo para acabar?

Si el gobierno logra pasar la reforma de pensiones, es una señal importante de que las cosas van a andar. La segunda señalización es tener una visión clara de la inflación, la tasa de interés y la reanudación de la inversión. La reanudación de la inversión comienza a tener señales claras. El primer semestre será fundamental para validar las expectativas.

Fue una sorpresa para el mercado que haya reasumido Vía Varejo. ¿Qué motivó esto y qué problemas espera sanar?

Mi misión número uno en Vía Varejo es reanudar el crecimiento de las ventas. No es nada diferente del desafío que tuve cuando fui allá en el pasado. Tiene algunas cosas que son fundamentales. La primera es tener una estrategia comercial agresiva. El camino es ser competitivos, trabajar el mix de productos que equilibrar el margen de la empresa. Tenemos que traer el proveedor a nuestro lado. Sentamos y montamos una estrategia conjunta.

¿Eso significa conseguir descuentos más grandes?

No es sólo descuento. Me apoya en el suministro de los productos. La transparencia de su estrategia hará que el proveedor esté más cerca de usted o de alguien más.

¿Ese alguien puede ser Amazon?

Amazon es un competidor que tiene que ser respetado, pero creo mucho en la estrategia de Vía Varejo al por menor. Tenemos mil tiendas, la mejor red logística del país. Conocemos todo el aspecto fiscal y tributario. Tenemos una penetración con los proveedores muy grande. Para la mayoría de los surtidores, somos muy importantes. ¿Vía Varejo espera llegar a un alto nivel de calidad en la atención, por lo que Amazon es reconocida mundialmente? Estamos integrando el físico y el online hace apenas dos años. No vamos a llevar diez años para hacer eso, pero no es en dos que se llega a ese nivel. No podemos pasar de 2020.

¿Hará los dos papeles, de presidente del GPA y de Vía Varejo, hasta cuándo? Por el tiempo que sea necesario.

¿Hasta la venta del control de Vía Varejo?

Hasta la venta del control, como mínimo. Hasta el final del año. Tenemos que hacer que la Vía Varejo retome el ritmo de crecimiento. Nuestras acciones ya valieron lo que sería equivalente a $9 reales a $10 reales en la visión de hoy (los papeles están valiendo poco más de $5 reales en la Bolsa). Mi objetivo es mejorar la compañía y traerla a un resultado que es bueno. Si es bueno para la compañía y las personas que están allí, es bueno para todo el mundo, incluyendo el accionista. Durante todo el tiempo que estuve en la Vía Varejo, nunca fue combinado que yo tendría la misión de generar resultado para vender la compañía.

(Con información de GPA y Época)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias