Ministro de Hacienda: Nada que sea estratégico se va a privatizar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante su intervención en el debate del Presupuesto General de la Nación de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que los activos que son estratégicos para el Estado no van a ser enajenados. “Nada que sea estratégico se va a privatizar. El […]

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante su intervención en el debate del Presupuesto General de la Nación de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que los activos que son estratégicos para el Estado no van a ser enajenados.

“Nada que sea estratégico se va a privatizar. El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto dándose facultades para privatizar empresas”, dijo Carrasquilla.

Aclaró que el Gobierno ya tiene la autorización para vender acciones de empresas, como por ejemplo Ecopetrol, pero que no se está proponiendo llevar a cabo estas privatizaciones.

“Tenemos participación minoritaria en muchas empresas, por ejemplo, Telefónica donde el Estado tiene el 23 %, la valorización de esos activos (en los que hay participación minoritaria) alcanzan hasta los $2,8 billones en algunos casos. Queremos optimizar el uso de propiedades en empresas de distribución eléctrica. Ahí hay recursos importantes que pueden llegar a $2,5 billones”, explicó Carrasquilla.

Vale mencionar que de los $271 billones del monto del presupuesto, el Gobierno pretende conseguir $8,5 billones a través del manejo de los activos de la Nación.

El ministro explicó que el Gobierno tiene participación en 107 empresas que pueden costar US$50.000 millones (alrededor de $150 billones). El titular de la cartera de Hacienda recalcó que hay alternativas, diferentes a las enajenaciones, para obtener esos recursos.

“Vamos a usar muy a fondo la facultad que tenemos para construir un holding financiero y usar mucho mejor el capital de las empresas de ese holding. Ese capital se podría usar para fines de inversión y sociales”, dijo Carrasquilla.

Durante su intervención, el ministro de Hacienda confirmó que el próximo año se renegociarán los vencimientos de deuda que tenga el país

“En 2020, vamos a tener unos vencimientos de deuda que valen $28,4 billones, algunos de esos vencimientos están en otras monedas.  Vamos a tener que decirles a esos tenedores que vamos a emitirle nuevamente el bono porque no tenemos cómo pagarles el monto. Vamos a tener que incrementar el stock de la deuda pública colombiana en otros $19 billones”, añadió el ministro.

Indicó que, por cada $100 que incrementa el dólar en Colombia, el país debe pagar $278.000 millones por la deuda que se tiene en monedas extranjeras. Sin embargo, explicó que una tasa de cambio alta puede traer nuevos ingresos al país.

“Si la tasa de cambio es $100 más alta a la del presupuesto se producirán cinco efectos: Los impuestos de origen externo implicarían mayor recaudo de $720.000 millones; en el sector petrolero existirían mayores recaudos, hicimos un estimativo de utilidades y habría un mayor tributo de $319.000 millones; asociados a mayores utilidades habría mayores dividendos, en el caso de Ecopetrol que serían por $300.000 millones; y tendríamos $278.000 millones por concepto de pago de intereses”, dijo Carrasquilla.

El ministro finalizó afirmando que el presupuesto es consistente con el objetivo de que en 2020 se pueda alcanzar un déficit fiscal de 2,2 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias