Fitch ve que ventas de activos no estratégicos del Gobierno sigan, pero descarta por ahora Ecopetrol e ISA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy en Medellín, el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, se refirió a la perspectiva de la calificadora sobre la calificación de Colombia y otros países de la región en 2020. Así mismo, se refirió a la posible venta de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy en Medellín, el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, se refirió a la perspectiva de la calificadora sobre la calificación de Colombia y otros países de la región en 2020. Así mismo, se refirió a la posible venta de activos de la Nación, por parte del Gobierno de Iván Duque. 

En cuanto al capítulo de Colombia, Francis explicó que el pronóstico de crecimiento de Fitch es de 3,3% este año, mejorando levemente respecto al 3,2% de 2019.

Entre las principales dificultades para la calificación del país (BBB) y por lo cual Fitch mantiene su perspectiva negativa, tal como reveló en entrevista con Valora Analitik esta semana, explicó que se fundamenta en el incremento de deuda como porcentaje del PIB, el déficit fiscal para llegar a las metas que se ha establecido el Gobierno y la pérdida de ingresos tributarios que seguirían con la nueva Ley de Crecimiento Económico.

Debido a ello, Francis enfatizó en que es muy probable que el Gobierno continúe “con la venta de activos no estratégicos y no tan rentables”. En este sentido, dijo que se podría mirar a futuro ante los menores ingresos tributarios la venta de activos más grandes como Ecopetrol o ISA, “pero que no vemos por ahora”, señaló el directivo de Fitch Ratings.

Además, explicó que otro de los principales problemas que tiene Colombia en cuanto a su calificación son los indicadores de gobernanza, que están por debajo de la mediana de Fitch comparado con economías como Bulgaria o Rusia, lo que es un riesgo para la calificación de BBB.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias