Colombia definió tasa de emisión de deuda para atender crisis de coronavirus

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia emitió hoy $250 mil millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) denominados en pesos con vencimiento el nueve de marzo de 2021.

La tasa de interés de corte fue de 3,050 %, lo que representó un descenso de ocho puntos básicos con respecto a la tasa de adjudicación de la subasta de la semana anterior.

Se recibieron demandas por $733 mil millones en valor nominal, es decir, 2.9 veces el monto ofrecido.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, dicha tasa de corte de la subasta de hoy se constituye en el rendimiento que devengarán los Títulos de Solidaridad (TDS) que se expedirán el próximo 28 de mayo. Esos recursos se usarán (casi $10 billones) para financiar las necesidades de gasto generadas por el coronavirus.

Así quedó señalado en el numeral 11 del artículo 2 del Decreto 685 del 22 de mayo de 2020 “por el cual se ordena la emisión de Títulos de Solidaridad -TDS, y se dictan otras disposiciones”.

Allí se señala “los Títulos de Solidaridad (TDS) devengarán la menor entre las siguientes tasas: a) la tasa de corte resultante de las subastas de los TES de corto plazo inmediatamente anterior a la fecha de expedición o a la de cada prórroga; o b) el promedio simple de la tasa de corte resultante de las cuatro subastas de TES de corto plazo inmediatamente anteriores a la fecha de expedición o a la de cada prórroga”.

Al respecto: Esta semana, bancos en Colombia comprarán deuda del Gobierno para atender Covid-19

A continuación, se presenta la evolución de las tasas de corte de la subasta desde 2019, evidenciando un descenso de los rendimientos de aproximadamente 166 puntos básicos en lo corrido del año:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias