Índice de actividad económica en Chile se desplomó 14,1 % en abril: peor cifra histórica

Chile suma 99.688 contagios y 1.054 muertos por coronavirus.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La actividad económica en Chile se desplomó un 14,1 % en abril con respecto al mismo mes de 2019, impactada por las cuarentenas y los cierres para contener la pandemia del coronavirus, reveló hoy el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril se situó así muy por encima de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban una caída de hasta el 10 %, y es la peor cifra desde que se tienen registros.

“Es una caída inédita en un orden de magnitud que no teníamos registro desde que se creó este índice”, aseguró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien alertó que mayo podría ser aún peor.

Según el banco, la serie desestacionalizada disminuyó 8,7 % respecto del mes precedente y 12,4 % en 12 meses.

En tanto, el Imacec minero cayó en abril un 0,1 %, mientras que el no minero lo hizo un 15,5 %, afectado principalmente por los malos resultados en los sectores servicios y comercio y, en menor medida, construcción e industria manufacturera, de acuerdo con el emisor.

“Si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que está funcionando a mitad de capacidad y produce a media máquina (…) Cuando pase la pandemia, tendríamos que ser capaces de revertir esta cifra”, afirmó Briones.

Chile, con 99.688 contagios y 1.054 muertos por el Coivd-19 hasta ayer, se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, y con cerca de siete millones de personas confinadas en la capital desde hace al menos dos semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias