Eafit lanzó Nowcasting que predice PIB en tiempo real en Colombia: caería 11,55% en segundo trimestre

Se integran datos de entidades como el Dane, Banco de la República, Fedesarrollo, XM, Dian, Superintendencia Financiera y Anif.

Universidad Eafit
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Universidad Eafit lanzó su nuevo modelo Nowcasting Eafit, bajo el cual predice en tiempo real el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia, soportado en inteligencia artificial y el uso de macrodatos (big data) de este indicador de desempeño, clave para seguir el comportamiento de las economías en el mundo.

Para el segundo trimestre del año, el Nowcasting Eafit ya proyecta una caída del PIB en Colombia de 11,55%, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.  

El modelo fue desarrollado por investigadores del grupo de Coyuntura Económica de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, incluye datos masivos publicados por las distintas entidades competentes del sector económico e integra más de 70 variables e indicadores que esperan convertirse en instrumento útil para observar de forma anticipada el comportamiento de la economía colombiana.

Para ello, se integran los datos suministrados por entidades como el Dane, Banco de la República, Fedesarrollo, XM, Dian, Superintendencia Financiera y Anif. Además, considera variables relevantes del mercado internacional que afectan la dinámica local como la información del Banco Central de Reserva del Perú, la Federal Reserve Economic Data (Fred) del Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos, Bloomberg y el Banco Mundial.

Una de las ventajas del nuevo Nowcasting Eafit es que, la predicción del PIB para Colombia al realizarse cada 15 días después de finalizado el trimestre de referencia, el cálculo puede anticiparse un mes al divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Así lo destacó Jaime Alberto Ospina, investigador del grupo de Coyuntura Económica y profesor del Departamento de Finanzas de Eafit.

“Tiene muchas ventajas conocer el PIB en tiempo real. Incorpora una valiosa estimación del crecimiento a los analistas del PIB actual y del próximo trimestre, sin necesidad de depender de la información rezagada de la contabilidad nacional. Muchas de estas variables pueden ser mensuales o quincenales. De esta forma se puede tener el pronóstico del PIB con buena exactitud en tiempo real”, expresó.

“El modelo está funcionando muy bien y queremos evaluar la capacidad predictiva con el Covid-19. El Nowcasting se alimenta de indicadores líderes y lo que ha pasado es que, por ejemplo, la venta de autos, la energía, la confianza del consumidor, la confianza industrial y otros indicadores cayeron de una forma muy fuerte por el confinamiento. Eso hizo que el PIB muestre una contracción del 11,55%, que es más o menos lo que también dicen analistas como Bancolombia y el Banco de la República”, sostiene Diego Montañez, investigador del grupo de Estudios en Economía y Empresa de Eafit.

Por su parte, Jesús Botero, experto en modelos dinámicos estocásticos, explicó que mediante el Nowcasting se crea una red de información a partir de muchas fuentes que envían señales útiles, extrayendo de estas conclusiones rápidas y efectivas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias