Decreto para nuevo traslado de trabajadores a Colpensiones dejaría deuda por $50 billones

El nuevo decreto del Ministerio de Hacienda podría dejar un hueco fiscal, a largo plazo de $50 billones.

Colpensiones obtuvo calificación AAA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe publicado por el diario La República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaría a punto de expedir un decreto en el que 350.000 trabajadores que cotizan en fondos privados de pensiones pasarían a Colpensiones, con la idea de que al gobierno le ingresen $27 billones para atender la emergencia.

La medida ha sido criticada por académicos. Jorge Restrepo, analista y profesor de la Universidad Javeriana, llamó la atención sobre cómo esa iniciativa podría ser un carga fiscal para Colombia en el largo plazo.

El decreto le daría vía a libre a aquellos trabajadores que están a menos de 10 años de jubilarse para hacer el cambio de régimen que, según se lee en el informe, a largo plazo generaría una deuda por $50 billones.

De acuerdo con La República, la decisión la tomaría el ministro Carrasquilla teniendo en cuenta que habría una caída del 5,5 % en el Producto Interno Bruto de Colombia, lo que dejarían un alto número de desempleados que no harían aportes a Colpensiones durante este y el próximo año, esto representaría un hueco adicional de $3 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias