Usuarios residenciales podrán diferir pago de energía y gas de julio

Los usuarios residenciales de estratos uno y dos, en Colombia, también podrán diferir por un plazo de 36 meses el pago de sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes correspondientes al ciclo de facturación de julio.

Habrá alivio permanente en facturas de energía en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los usuarios residenciales de estratos uno y dos, en Colombia, también podrán diferir por un plazo de 36 meses el pago de sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes correspondientes al ciclo de facturación de julio, sin recargo adicional hasta el consumo básico o de subsistencia, debido a la emergencia por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, esta nueva prórroga también beneficia a los usuarios residenciales de estratos tres y cuatro, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural en un plazo de 24 meses, de acuerdo con lo estipulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Recomendado: Gobierno y Corte no se ponen de acuerdo sobre fallo que tumbó subsidio a servicios públicos

Esta medida es una extensión de la que se fijó al inició de la emergencia por la pandemia del Covid-19 a través del Decreto 517 de 2020.

“Desde el primer momento de la emergencia por el Covid-19 nuestra prioridad ha sido asegurar el servicio de energía y gas para los hogares colombianos y sectores clave como la salud y el transporte. En este sentido, hemos generado alivios para los usuarios y alternativas para la liquidez de las empresas, medidas que recientemente fueron avaladas por la Corte Constitucional”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Durante julio las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes también podrán contratar créditos directos con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el fin de financiar las medidas de diferimiento del pago del costo de las facturas de estratos uno y dos hasta el consumo básico o de subsistencia.

Recomendado: Investigarán 19 empresas de servicios públicos en Colombia por presuntos cobros irregulares

Para el caso de los usuarios de estratos tres y cuatro el Gobierno Nacional habilitará líneas de liquidez.

Actualmente, más de 12 millones de familias, que representan un 85 % de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato uno este beneficio cubre un 60 % del consumo de subsistencia, un 50 % para el estrato dos y un 15 % del consumo de subsistencia para estrato tres.

En gas combustible por redes, los usuarios residenciales de estrato uno reciben un subsidio de hasta 60 %, mientras que para los de estrato dos el beneficio es de hasta 50 %, según información del Ministerio de Minas y Energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias