Demanda de petróleo bajaría en 200.000 barriles por día para 2020

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó este martes su pronóstico de demanda de petróleo para 2020, citando cautela sobre el ritmo de recuperación económica de la pandemia.

Petróleo, Opep (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Internacional de Energía (IEA) recortó este martes su pronóstico de demanda de petróleo para 2020, citando cautela sobre el ritmo de recuperación económica de la pandemia.

De acuerdo con Reuters, la IEA, con sede en París, recortó su perspectiva para 2020 en 200.000 barriles por día (bpd) a 91,7 millones de bpd en su segunda rebaja en la misma cantidad de meses.

“Esperamos que la recuperación de la demanda de petróleo se desacelere marcadamente en la segunda mitad de 2020, y la mayoría de las ganancias fáciles ya se han logrado”, informó la IEA en su informe mensual.

“La desaceleración económica tardará meses en revertirse por completo. Además, existe la posibilidad de que una segunda ola del virus (ya visible en Europa) pueda recortar la movilidad una vez más”, manifestó la agencia.

Recomendado: Moody’s mejora perspectiva del sector petróleo y gas hacia 2021

Los renovados aumentos en los casos de la Covid-19 en muchos países y las medidas de bloqueo relacionadas, el trabajo remoto continuo y un sector de la aviación aún débil están afectando la demanda, indicó la IEA.

Entre tanto, el informe detalló que China, que salió del bloqueo antes que otras economías importantes y brindó un fuerte apoyo a la demanda global, continúa con una fuerte recuperación, mientras que un aumento del virus en India contribuyó a la mayor caída de la demanda desde abril.

El aumento de la producción mundial de petróleo y la perspectiva de la demanda a la baja también significan una reducción más lenta de las existencias de petróleo crudo que se acumularon en el apogeo de las medidas de bloqueo, agregó la entidad.

Según información de Reuters, la agencia ahora predice una extracción implícita de existencias en la segunda mitad del año de alrededor de 3,4 millones de barriles por día (bdp), casi un millón de bpd menos de lo que predijo el mes pasado, y los niveles de almacenamiento de julio en los países desarrollados volvieron a alcanzar niveles récord.

Recomendado: S&P: Aseguradoras en Latinoamérica aún deben asumir impacto de precios del petróleo y Covid-19

Sin embargo, los datos preliminares de agosto mostraron que las existencias de petróleo crudo de la industria cayeron en Estados Unidos, Europa y Japón.

A medida que disminuyeron los recortes de producción entre los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y aliados como Rusia, el suministro mundial de petróleo aumentó en 1,1 millones de bpd en agosto.

Hay que decir que, después de dos meses de aumentos, la recuperación entre los países fuera del pacto Opep + se estancó, y la producción en los Estados Unidos cayó 400.000 bpd debido a que el huracán Laura forzó los cierres.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias