Sempli.co busca fortalecerse con nuevos productos en el mercado fintech colombiano

La fintech colombiana, Sempli.co, dedicada a otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas, ha visto un 2020 lleno de altibajos para todo el ecosistema empresarial, gracias al torbellino que trajo consigo la pandemia de la Covid-19 en Colombia.

logo sempli
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La fintech colombiana, Sempli.co, dedicada a otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas, ha visto un 2020 lleno de altibajos para todo el ecosistema empresarial, gracias al torbellino que trajo consigo la pandemia de la Covid-19 en Colombia y el resto del mundo, pero que a lo largo de estos meses se ha ajustado para capotear la crisis y buscar la mejor oportunuidad para seguir creciendo en su nicho.

Valora Analitik, en entrevista con Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.co, logró conocer que, durante el primer trimestre de 2020, se mantuvo la tasa de crecimiento que venía teniendo la compañía en los últimos años.

“Con la pandemia lo que hicimos fue enfocarnos a cuidar a nuestros clientes actuales y especialmente a desarrollar: en este último bloque, hemos tenido la oportunidad de lanzar el producto para seguros empresariales en conjunto con Sura. También estamos en un prelanzamiento de tarjeta de crédito, un producto disruptivo para nuestros clientes y para el ecosistema en general”.

Velasco añadió que “hoy somos la primera fintech de Suramérica que hace esta aproximación y por ende estamos muy contentos de lanzar este producto, y por otros que estaremos anunciando prontamente”.

Valora Analitik (V.A.): ¿Cómo manejaron los alivios financieros? ¿las personas sí están respondiendo?

Esteban Velasco (E.V.): La afectación de la pandemia tiene que ver con haber ofrecido planes de alivios a nuestros clientes al, aproximadamente, 80 % de nuestra base empresarial. Sempli recibió un alivio alrededor de periodos de gracia o ampliación de plazos. Lo anterior hizo que desplazáramos nuestros flujos de caja hacia el futuro, y consecuentemente las tasas de crecimiento que veníamos duplicando año tras año. Esta dinámica no es la que tenemos para este 2020.

Este año no ha terminado, así que las metas de crecimiento de cartera están entre un 20 % y 30 %, lo cual nos pone muchos retos al alrededor de todos los elementos empresariales que gestionamos como fintech.

(V.A.): ¿Se ha deteriorado la cartera con toda la crisis?

(E.V.): Nosotros tenemos una expectativa a mediano plazo de que haya, eventualmente, un deterioro producto de la pandemia que generará que algunas empresas no salgan a flote; infortunadamente, estas serán las que no podamos seguir apoyando con nuestro portafolio. Así que hablar de un deterioro en este momento es muy apresurado, porque muchas de esas compañías están todavía bajo nuestros planes de alivio.

La buena noticia es que aquellas compañías que ya están retomando pagos normales, que no necesitaron plan de alivios o las que pidieron periodos de gracia, y solo estaban pagando intereses lo han venido haciendo incluso desde una perspectiva mejor que en 2019. Fue importante y positivo para Sempli haber liberado estos planes de alivio para nuestros clientes.

(V.A.): ¿Qué perspectivas tienen para el cierre de 2020 e inicios de 2021?

(E.V.): 2020 más allá del crecimiento esperado que comenté anteriormente, es muy importante también la consolidación de nuevos productos. En Sempli nos hemos enfocado mucho en hacer disrupción, no solo desde el modelo de negocio, sino también creando productos y siendo pioneros en el mercado, por ejemplo, nuestro plan de seguros y tarjeta de crédito.

Y para 2021 ampliaremos nuestra base de producto enfocados en poder entrar en una dinámica de no solo ser una fintech, sino también construir un challenger bank, y precisamente está centrado en ofrecer productos con mejor experiencia, orientados a un 100 % de digitalización y centrados en el cliente y dispositivos móviles.

2021 para nosotros va a ser un año muy especial, vamos a consolidar una nueva ronda de inversión, en la que ya estamos trabajando y en la que tenemos algunos compromisos importantes. Esta será una ronda grande y o tan pronto lo tengamos en 2021.

(V.A.): ¿El crédito digital creció mucho más que el presencial?

(E.V.): Sin duda, yo creo que el gran ganador de pandemia es le digital tanto en servicios financieros como en e-commerce. Las personas prefieren hacer un proceso donde no tengan contacto físico, y donde puedan hacer de una forma ágil, simple y por medio de cualquier plataforma, como es nuestro caso.

La tendencia en Colombia y el mundo es que cada vez estos jugadores o fintech de landing o de préstamos hoy tienen una participación pequeña, y esto es natural, porque están los inconvenientes que durante años han estado en el mercado, pero cada vez van a ganar cuota de participación de mercado.

Recomendado: Cómo avanza el entorno fintech en Colombia en medio de la pandemia

(V.A.): ¿Cuáles son sus productos más sobresalientes en la actulidad?

(E.V.): Aquí quiero mencionar los productos de crédito que contamos en Sempli y con los que tenemos apoyos muy importantes de terceros, uno de estos productos es Ongoing, y está enfocado para compañías que están abordando nuevos retos, que se están adaptando a la nueva realidad.

Este producto tiene un componente importante con Ruta N para las empresas ubicadas en Medellín y área metropolitana, en la cual nosotros ponemos unos recursos y Ruta N asume hasta el 50 % de los intereses, siempre y cuando las empresas requieran estos recursos para transformarse digitalmente y entrar en todos estos temas de la cuarta Revolución Industrial.

Adicionalmente, vale importante resaltar que también que venimos trabajando con las diferentes líneas de Bancóldex, líneas que permiten tener unas características y beneficios importantes para todos nuestros clientes, y aquí la invitación es a que los empresarios puedan aproximarse y buscar recursos en estos sentidos. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias