¿Cuál es el valor de las multas de tránsito en Colombia para 2022?

Otro golpe al bolsillo que no da tregua es el incremento de las multas de tránsito en Colombia a partir de este 1 de enero de 2022. Este es su valor.

Multa de tránsit
Multa de tránsito. Foto: tomada de laprensaaraucana.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Otro golpe al bolsillo que no da tregua es el incremento de las multas de tránsito en Colombia a partir de este 1 de enero de 2022. Este es su valor.

Con el pasar de los días se conocen los incrementos en el 2022. Uno de ellos que tiene más relevancia en Colombia es el valor de las multas por infracciones de tránsito, las cuales están indexadas al incremento del salario mínimo. Vea más en Finanzas Personales.

Cabe recordar que para este 2022 el salario mínimo en Colombia quedó en $1.000.000 y su valor aumentó en 10,07 % respecto al 2021, cuando este era de $908.526, es decir que subió en $91.474.

Vale agregar que automáticamente las multas de tránsito en Colombia suben porque están estipuladas en salarios mínimos diarios legales vigentes, de acuerdo con la Ley 769 de 2002, siendo las de tipo A las más bajas para los conductores de vehículos hasta las multas de tránsito tipo F, las más costosas por ser las relacionadas a conductores por manejar en estado de embriaguez. En ese escenario, las sanciones pasan por la suspensión de la licencia y castigo entre $3.000.000 hasta $48.000.000 por negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

Señalado lo anterior, este es el comparativo de algunas de las multas de 2022 y su valor en 2021:

Categoría A. Infracciones para conductores de vehículo no automotor o tracción animal

Categoría B. Conductor de automotor

Categoría C. Conductor vehículo automotor

Categoría D. Conductor de vehículo automotor

Categoría E. Conductor de vehículo automotor

*Los valores se tomaron de la tabla actualizada de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá. 

Cabe indicar que desde el 2020 quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo que los valores de las multas pasarían a ser calculadas en UVT. Según el artículo 49 se señala que:

A partir del 1 de enero de 2020, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT). En adelante, las actualizaciones de estos valores también se harán con base en el valor de la UVT vigente.

PARÁGRAFO. Los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, que se encuentren ejecutoriados con anterioridad al 1 de enero de 2020 se mantendrán determinados en smmlv.”

Es por esto que desde el 2021 los valores de las multas se ponen también en UVT, para cumplir con la normativa vigente. Por tal motivo, las multas categoría A, que en 2021 equivalían a 3,29 UVT pasan a ser en 2022 de 3,51 UVT de 2022, y así sucesivamente con el resto de las infracciones viales.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias