Pandemia costó $2,9 billones a aseguradoras en Colombia

Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico.
Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico. Foto: archivo Valora analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo informó la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en una reciente publicación del balance económico de la pandemia en el sector.

De acuerdo con el reporte, el costo total para la industria de seguros en Colombia por cuenta de la pandemia ha sido de $2,9 billones, entre los meses de marzo de 2020 y octubre de 2021. Vea más noticias empresariales.

Se observa que un 82% del costo recayó en los seguros de vida, de personas y  de  la seguridad social, y la proporción restante en seguros generales.

Recomendado: Los cinco mitos más comunes de los servicios de seguros

El análisis deja de lado otros ramos que sufrieron afectaciones por la  pandemia, pero en un sentido contrario; es decir, que experimentaron una reducción del  riesgo y de su  siniestralidad; por  ejemplo, las rentas vitalicias  y  otros productos voluntarios de pensiones  que cubren el riesgo  de  supervivencia y   que pudieron   haber  liberado reservas   por   la muerte  de  sus  asegurados. 

Algo similar ocurre con los seguros de automóviles, navegación y el SOAT, que experimentaron descensos en su siniestralidad debido a la reducción de la movilidad durante buena parte del 2020.

Seguros de vida y personas

Este ramo asegurador fue de los más afectados por la pandemia, los subgrupos de vida grupo voluntario, vida grupo deudor y vida individual presentaron incrementos de 100% durante los meses de mayor mortandad. Se han presentado más de 69.000 reclamaciones para es conjunto de ramos en su mayoría por coberturas de muerte.

De acuerdo a la publicación, han fallecido más de 151.000 personas sumando los casos confirmados y los sospechosos, según datos tomados del Dane (en el balance del Ministerio de Salud, la cifra es de 131.000 y subiendo). El cotejo de estas cifras con la información manejada por el gremio permite inferir que existe una relación directa y proporcional entre el incremento de mortalidad y siniestros de los seguros de vida.

Los otros seguros afectados son los de seguridad social, tanto aquellos que cubren los riesgos laborales como los del sistema pensional.

En el primer caso, la pandemia impuso una mayor carga por muerte, discapacidad y enfermedad de origen laboral; sumado a esto, las aseguradoras debieron asumir directamente las prestaciones derivadas de la muerte y la enfermedad del personal de salud dedicado a la atención de la pandemia.

Además de lo anterior, el Gobierno Nacional trasladó transitoriamente a  las  Administradoras  de  Riesgos Laborales  (ARL)  la  responsabilidad  de  suministrar elementos   de   protección   personal   (EPP)   a   los trabajadores  expuestos  a  la  enfermedad,  tanto  en el  ámbito  hospitalario  como  en  otras  actividades riesgosas.

En este sentido, se destinaron cerca de $778.000 millones  para  la  protección  de  los trabajadores colombianos frente al Covid-19. De estos recursos, $292.000 millones correspondieron a la   entrega de 181 millones   de   EPP   como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 y guantes no  estériles.

Seguros generales

Finalmente están las afectaciones sobre los seguros generales. En este caso, el aumento de la siniestralidad provino  del  desplome  en  la  actividad  económica, el  malestar  social  causado  por  la  pandemia  y  el consecuente agravamiento de la seguridad y el orden público.

La disminución de los ingresos de familias y empresas dificultó la posibilidad de cumplir  los   contratos,  destruyó millones de empleos, elevó  la  pobreza  a  niveles  históricamente  altos  y  alentó  el descontento social. Esta situación se  tradujo en movilizaciones masivas, muchas de ellas vandálicas, en las principales ciudades del país y en el bloqueo de los principales corredores viales.

Los seguros de arrendamiento y de daños fueron los más afectados, especialmente en el segundo trimestre del 2020, periodo en el que el confinamiento de la población y las medidas restrictivas para la actividad económica provocaron una caída del 16% en el PIB y el aumento del desempleo, que llegó al 22%.

El   costo   de   la   pandemia   para   el   seguro   de  arrendamiento   ascendió   a   cerca   de   $210.000 millones,  según  información  suministrada  por  las compañías   al   gremio. La   siniestralidad   para   el  segmento  de  vivienda  se  multiplicó  por  2,6  veces  y  para  los  inmuebles  comerciales  aumentó  en  un 70%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias