Se mueven OPA por Sura y Nutresa: resultados 10 de febrero

Continúan avanzando en el mercado colombiano las nuevas ofertas públicas de adquisición (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski por Sura y Nutresa que ya completaron su tercer día de operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia.  

Por Nutresa se acumulan ya 125 aceptaciones equivalentes a 276.932 acciones y el 0,26% del máximo a comprar.  

En tanto por Grupo Sura las negociaciones han avanzado más rápido y se alcanzan 334 aceptaciones que suman 1.113.128 acciones y representan el 3,81% del límite a comprar.

Tras completar el periodo de aceptaciones, que culmina el 28 de febrero, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) tendrá cinco días hábiles para confirmar el trámite legal de asignación de acciones vendidas al grupo que lidera el banquero vallecaucano Jaime Gilinski. (Ver más Noticias de Mercado)

La oferta por Sura

Por Grupo Sura, la oferta de Gilinski contempla, como mínimo, adquirir 23,3 millones de acciones ordinarias y como máximo 29,2 millones de títulos, cada uno a un precio de US$9,88 o $39.151 en su equivalente en pesos colombianos.

La nueva OPA representa un valor 56,9% superior al que el emisor tenía cuando se lanzó la primera oferta a finales del año pasado, pero también es 24,6% mayor respecto a lo que pagó Gilinski con la primera transacción ($31.642).

De esta manera, la segunda oferta busca tomar entre 5% y 6,25% de las acciones ordinarias de Grupo Sura. 

En caso de lograrlo, los Gilinski se convertirían en los principales accionistas de Grupo Sura.

Recomendado: La millonaria cifra que ya ganó Gilinski por las valoraciones de Sura y Nutresa

OPA por Nutresa

En cuanto a la operación por Nutresa, Gilinski pretende entre 83,8 millones de acciones y 104,7 millones de títulos que representan un rango de 18,3% y 22,8% del total suscrito, por los cuales pagará US$10,48 o $41.528.

La segunda OPA por Nutresa es 35,92% superior a lo que Gilinski pagó en la primera oferta ($30.791).

Con estas operaciones, el Grupo Gilinski busca consolidar su presencia en las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño tras alcanzar el 25,2% y 27,7% accionario en Sura y Nutresa, respectivamente, con las OPA que sorprendieron al mercado colombiano a finales del año pasado y que se materializaron en enero de 2022.

En ambas ofertas, el periodo de aceptación en la Bolsa de Valores de Colombia tiene un periodo de 15 días hábiles, pero este plazo podrá extenderse hasta 30 días hábiles por una sola vez y con antelación de al menos tres días al vencimiento del plazo inicial.

De esta manera, las ofertas podrían ir hasta el 22 de marzo, justo en vísperas de las Asambleas Ordinarias de Accionistas que transcurren en el tercer mes del año en Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias