Colombia: seguro agropecuario ha protegido a más de 28.000 productores del campo

seguro agropecuario ha protegido a más de 28 mil productores del campo con cerca de 237 mil hectáreas aseguradas en más de 25 actividades agropecuarias

Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao
Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao. Imagen: Elias Shariff Falla Mardini en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como resultado de la implementación de las políticas públicas y de la inversión que viene haciendo la industria aseguradora para potenciar el desarrollo del agro en Colombia, en 2020 se registró la mayor profundización de este seguro en la historia, con cerca de 237.000 hectáreas aseguradas en más de 25 actividades agropecuarias en 26 departamentos y 28.000 productores agropecuarios cobijados. Vea más noticias empresariales aquí.

En 2022 la profundización del seguro agropecuario (hectáreas aseguradas /hectáreas sembradas) se estimó en 5,1%, con base en 4,6 millones de hectáreas sembradas. Para 2021, se redujo a 4,2%.

“Esta póliza contribuye al desarrollo de actividades productivas de mayor riesgo, que al mismo tiempo generan más retornos; facilita el acceso a la financiación y estimula la cultura de la administración del riesgo”, señaló Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

Dicho seguro recibe un subsidio del Gobierno Nacional entre el 50% y el 85% del valor de la prima, lo que permite brindar protección a un menor costo.

En muchos casos, los productores del campo tan solo pagan el IVA y no deben tramitar el subsidio, ya que esto es función de la aseguradora.

Actualmente, hay oferta de seguros para más de 72 productos agrícolas y cuatro pecuarios en 28 departamentos del país.

Recomendado: La población rural se protege más con microseguros voluntarios

Cobertura del seguro agropecuario

Este tipo de seguro ampara al productor frente a riesgos propios de su actividad económica, como sequías, heladas, vientos fuertes e inundaciones, que afectan el cultivo o producen la muerte de las plantas y los animales.

Al mismo tiempo evita o mitiga el deterioro en la capacidad de consumo de los productores agropecuarios, estabiliza sus ingresos y protege sus inversiones.

En el caso colombiano, es tan valioso para los productores que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, Colombia puede ser líder en agro al ser uno de los siete países en el mundo que cuenta con frontera agrícola disponible para desarrollar proyectos productivos agropecuarios sostenibles.

Hay campo para todos y todos los actores del campo son fundamentales en el propósito de que Colombia logre materializar su liderazgo como potencia agropecuaria. El seguro es una herramienta de gestión de riesgos que también promueve la cultura empresarial, la formalización de las actividades productivas del agro colombiano y la consolidación de las alianzas entre pequeños, medianos y grandes productores”, concluyó Gómez Martínez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias