Polkadot lanza sistema que permite la comunicación entre distintas Blockchains

Polkadot, el protocolo de red escalable y seguro para Web3, realizó el lanzamiento de XCM, un sistema de mensajería que permite la comunicación entre sus distintas parachains y que posibilita teletransportar activos como los NFTs de una Blockchain a otra. Vea más noticias de criptomonedas

El formato XCM (mensajería de consenso cruzado, por sus siglas en inglés) de Polkadot significa que se ha cumplido el objetivo fundacional de la red de ser un ecosistema multichain totalmente interoperable.

A diferencia de otros mecanismos “puente”, que introducen problemas con enlaces débiles, los mensajes enviados a través de los canales XCM están asegurados al mismo nivel que la Relay Chain, el eje central de Polkadot utilizado por todas las Blockchain que hacen vida dentro de la red.

Las parachains, blockchains construidas a medida que soportan una amplia gama de casos de uso y protocolos (y que ya se benefician de la seguridad compartida) pueden ahora utilizar XCM para transferir cualquier activo, token o dato entre ellas.

Ya se han creado más de 550 cadenas, aplicaciones y servicios en Polkadot y su red “canaria” Kusama, según PolkaProject. Las parachains hechas a medida se han construido utilizando Substrate, el kit de desarrollo de software blockchain modular y fácil de usar que sustenta la red Polkadot.

Le puede interesar: EE. UU.: proyecto de ley busca que la CFTC regule exchanges y monedas estables

La parachain más popular de Polkadot, Statemint, también fue actualizada, permitiendo a los usuarios de la red acuñar NFTs por primera vez, teletransportarlos de una Blockchain a otra e incluso rastrearlos a través de las cadenas.

Esto abre un nuevo mundo de posibilidades para los NFTs que hasta ahora se limitaban a sus propias cadenas. Estos son algunos ejemplos:

  • Centrifuge, un proyecto que busca proporcionar financiación sin bancos ni otros intermediarios, permitirá a los futuros compradores de viviendas utilizar un NFT como garantía para obtener una hipoteca.
  • Los usuarios pueden utilizar sin problemas los tokens de una parachain dentro de las aplicaciones de otra parachain, una característica que está siendo habilitada por Moonbeam.

XCM es un lenguaje que permite la comunicación no sólo entre las propias parachains, sino también los contratos inteligentes y los módulos de tiempo de ejecución de Substrate, también conocidos como pallets.

En última instancia, XCM permitirá el envío de mensajes entre parachains sin necesidad de almacenarlos en la Relay Chain. Esto hará que el proceso sea más escalable y eliminará la necesidad de un proceso de gobernanza para las cadenas individuales.

XCM también permitirá enviar mensajes a cualquier cadena que pueda decodificar mensajes y escalar, incluyendo Ethereum y Bitcoin.

Esto también daría a Polkadot la capacidad de comunicarse con Kusama, la red que permite a los desarrolladores explorar las capacidades de Polkadot en un entorno de preproducción.

Lea también: Tips para evitar el robo de sus criptomonedas o ‘cryptojacking’

La comunicación con otras redes supondrá el fin de los “silos de blockchain” independientes, lo que significa que los desarrolladores de todo el sector podrán compartir ideas con mayor facilidad, lo que permitirá un despliegue más rápido de la innovación.

La llegada de XCM ha sido recibida con entusiasmo en todo el ecosistema. Hoon Kim, CTO de Astar, declara: “Con XCM, tenemos un canal de mensajería entre cadenas estable y fiable que es muy superior a los puentes fragmentados. Me imagino un futuro en el que cada vez más proyectos utilizan XCM para crear algo que era imposible hace un par de años. Considero que los contratos inteligentes tradicionales en cadenas aisladas de capa 1 son cómo montar una tienda en un reino rodeado de muros. Luego tenemos los puentes, que son como una ruta comercial que conectaron por primera vez a las naciones con otras naciones. Ahora tenemos el XCM, que es como un acuerdo de libre comercio para las blockchains. Este es el futuro natural”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias