Aumento de gasolina y ACPM en Colombia inicia en junio de 2022

Será prioritario dar cumplimiento a la Regla Fiscal que en 2023 permite un déficit de 3,6 % del PIB espacio que será utilizado plenamente.

Gobierno Petro busca eliminar subsidio de combustibles a grandes consumidores
Gobierno Petro busca eliminar subsidio de combustibles a grandes consumidores. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo tiene previsto el Gobierno Nacional en su Marco Fiscal de Mediano Plazo, donde también se señalan las transferencias al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Vea más noticias macroeconómicas.

Según el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, será prioritario dar cumplimiento a la Regla Fiscal que en 2023 permite un déficit de 3,6 % del PIB espacio que será utilizado plenamente.

Para ese objetivo, se requiere honrar las obligaciones con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), pagando en 2022 el subsidio otorgado con corte al primer trimestre de 2022 por $14,2 billones.

Así mismo, se necesita incrementar los precios de los combustibles a partir de junio de 2022. Ese incremento se hará gradualmente hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 en el caso de los precios de Gasolina Motor Corriente (GMC) y para junio de 2024 para el caso del ACPM. “Esta estrategia implica un esfuerzo importante por parte del próximo gobierno”.

Recomendado: Pese a incertidumbre electoral, Fitch confirmó calificación de Colombia y espera mejor PIB

Además, las transferencias para el Fepc-Gnc (Gobierno Nacional Central) están planeadas así:

  • En 2022: $14,2 billones.
  • En 2023: $19,1 billones.
  • En 2024: $8,6 billones.
  • En 2025: $0,8 billones.
  • En 2026: ninguna.   
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias