Advierten que habrá más productos adulterados en comercio electrónico a 2035

Con el fin de generar una caracterización de las operaciones ilegales de productos de consumo masivo en plataformas de comercio electrónico en Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó el informe ‘Caracterización del Comercio Electrónico Ilegal en Productos de Consumo Masivo’.

Cortesía: ANDI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de generar una caracterización de las operaciones ilegales de productos de consumo masivo en plataformas de comercio electrónico en Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó el informe ‘Caracterización del Comercio Electrónico Ilegal en Productos de Consumo Masivo’.

Esta investigación se llevó a cabo no solo partiendo de la base del ascenso del e-commerce en el país, que en 2021 tuvo un crecimiento de 54 % comparado con el 17 % a nivel mundial, sino también entendiendo que no existe tanta información sobre el tema. Lea más Noticias Empresariales.

“La principal conclusión de esta caracterización es que el comercio electrónico de productos adulterados, falsificados y de contrabando se concentra en una sola plataforma y se da en una proporción baja del mercado total de productos adulterados”, explicó la ANDI.

Sin embargo, el gremio aclara que su tasa de crecimiento hace que se proyecte una pronta e irreversible migración de la criminalidad hacia estos canales virtuales.

Y es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 3,3 % de productos vendidos en plataformas de internet son adulterados o falsificados. Además, se estima que para 2035 esta cifra se multiplique por diez.

La ANDI, en un primer ejercicio, encuestó a 31 empresas que hacen parte de este proyecto en siete sectores de consumo masivo. Asimismo, se incluyó la visión el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Fiscalía General, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el equipo de ciberseguridad de la Policía Nacional.

“La empresa con mayor percepción del riesgo señala que 30 % de los productos que se ofrecen de su marca en e-commerce son adulterados, la mayoría estima que es inferior o muy inferior al 2 %”, dijo la agremiación.

Recomendado: Ciberseguridad: Una responsabilidad de todos

En términos generales, los riesgos son diferentes por sectores, pues para algunas empresas solo son importantes el rastreo de grandes distribuidores ilegales y para otras un solo caso ya es de gravedad.

Pero si hay algo que en especial preocupe es la complejidad de los riesgos en ventas a partir de las redes sociales. Esto, puesto que jurídicamente no existe el delito de ofrecer un producto ilegal o riesgoso en una red social

“La policía no tiene competencia para entrar a un grupo cerrado de WhatsApp y desarrollar una investigación, su riesgo es una denuncia en contra por incitación al delito. No se puede hacer patrullaje virtual”, puntualizó el informe.

Más hallazgos

Los usuarios de internet activos en Colombia durante el 2020 representaron 68 % de la población total (34,7 millones de personas), de los cuales 22 millones adquirieron al menos un bien a través de internet.

En ese año las ventas online sumaron $29 billones, presentado un incremento de 30 % respecto al 2019; se estima que en 2022 las ventas online en el país tengan un crecimiento cercano a 150 %, alcanzando un volumen de $73 billones.

Dicho esto, en un segundo ejercicio la ANDI implementó un web scraping o rastreador digital que permitió identificar el número de consultas y las características del tráfico en las páginas de comercio electrónico, para medir los niveles de riesgo.

Siga leyendo: Recomendaciones de ciberseguridad para evitar el phishing

El universo de búsqueda de la investigación se concentró en 145 productos de interés limitados únicamente a Mercado Libre, pues esta plataforma concentra el 84 % de las visitas en el comercio electrónico, seguida de Amazon que solo llega a 2 %. OLX, Linio y Dafiti representan el 1 %, en los dos primeros casos y el 0 % en el último.

“Se puede concluir que uno de cada tres productos de alto riesgo o expresamente prohibido para su comercialización en plataformas electrónicas, se encontró disponible con al menos una oferta en Mercado Libre”, comunicó la ANDI.

Una observación del análisis es que los anuncios para productos de mayor riesgo (munición, medicamentos controlados o insumos químicos) no permanecen mucho tiempo, sino que se cuelgan y descuelgan constantemente. “Esto impone el desafío de un monitoreo permanente y robusto, dado que la trazabilidad de este comercio no es duradera”.

A modo de conclusión, la limitada información relacionada con los oferentes es la principal causa de riesgo. Lo anterior, pues el 98 % de los anuncios analizados no tienen comentarios que avalen la calidad del producto, y el 91 % no cuentan con nombre del vendedor ni son realizados por una tienda oficial de la plataforma.

“Esta problemática se agudiza en las categorías de agroquímicos y suplementos dietarios, donde el 100% de los anuncios no cuentan con este tipo de información”, dijo el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias