Gobierno Petro apoyará ley para prohibir el fracking en Colombia

La promesa de campaña de Gustavo Petro de prohibir el fracking en Colombia se cumplirá más temprano que tarde.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La promesa de campaña de Gustavo Petro de prohibir el fracking en Colombia se cumplirá más temprano que tarde.

Este viernes, en el segundo retiro programático del Pacto Histórico, este fue uno de los temas que se trató entre los congresistas y ministros designados.

En este último grupo estuvo Susana Muhamad, nueva jefa de la cartera de Ambiente, quien dio detalles de la iniciativa que llegará al Legislativo. Lea más Noticias de Minería y Energía.

El 8 de agosto se radicará la prohibición del fracking y los (yacimientos) no convencionales para análisis de las comisiones y el Congreso”, dijo.

En el segundo retiro programático del Pacto Histórico estuvieron presentes congresistas y ministros designados. Foto: Prensa Roy Barreras.

Y explicó que esta iniciativa será radicada por organizaciones sociales -Alianza Colombia Libre de Fracking y un grupo de congresistas- y tendrá el respaldo de la administración.

“El proyecto (…) debe tener un régimen de transición concreto y claro, pero sigue en revisión”, afirmó Muhamad.

Este pronunciamiento se da unas semanas después de que el presidente electo, Gustavo Petro, la designara como ministra de Ambiente.

En ese momento, la exconcejala aseguró que se le cerrará la puerta tanto a los proyectos de fracking como al uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

A propósito, la Alianza Colombia Libre de Fracking celebró la elección de Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia.

Así lo hicieron cuando se conocieron los resultados electorales, cuando emitieron un comunicado.

Colombia viene desarrollando pilotos de fracking en Santander. Foto: tomada de Pixabay

Sobre esto afirmaron: “Celebramos la promesa del gobierno electo de prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y de detener los proyectos piloto de fracking, como se lee de manera explícita en su programa”.

Y le pidieron al gobierno de Iván Duque suspender los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero, en Puerto Wilches (Santander).

Lea más: Colombia | ¿Qué es y cómo funciona el fracking?

Argumentan que la decisión final no será tomada por esta administración, sino por la que asumirá el próximo 7 de agosto.

Vale recordar que estas iniciativas se reactivaron hace poco más de un mes.

En ese entonces, el Tribunal Administrativo de Santander declaró como improcedente una tutela, que había frenado su desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias