Biometría de voz llega a sectores financiero y salud en Colombia

Una empresa colombiana desarrolló por primera vez un modelo de biometría de voz, se trata de Axede, la primera startup colombiana en lograr ese objetivo.

Liliana Carreño, presidente de Axede.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una empresa colombiana desarrolló por primera vez un modelo de biometría de voz, se trata de Axede, la primera startup colombiana en lograr ese objetivo.

La biometría de voz es el resultado de la tecnología de aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para la creación de una huella única que identifica de manera univoca a cada ser humano, del mismo modo que la huella dactilar. Vea más noticias empresariales.

Con una confiabilidad superior al 97% y hasta de 99% mezclado con otro método de seguridad, Axede es la primera empresa colombiana que ha desarrollado un modelo de este tipo, con miras a masificarlo en distintos sectores como el financiero o el de salud.

Liliana Carreño, presidente de Axede, afirmó que esta solución es ideal debido a su gran versatilidad, pues “permite identificar a una persona mientras está hablando, incluso sin pedirle que digite o exprese una clave. Además, hace posible identificar a los usuarios sin importar qué tipo de terminal tecnológico o dispositivo estén usando”.

Así, esta tecnología contribuye al cierre de brechas, pues a diferencia de otras técnicas de identificación, la biometría de voz no requiere que el usuario tenga un terminal inteligente; basta con una buena calidad de voz para hacer un proceso de identificación ágil, rápido y muy robusto para la base piramidal de la sociedad.

“Este método de confirmación opera bajo dos opciones: la biometría pasiva y la biometría activa. La primera genera tanto el enrolamiento como la posterior verificación sin intervención consciente del usuario, mientras que el sistema crea paralelamente la huella de su voz o la confirma; la segunda invita al usuario a decir una frase secreta que es usada como clave generando certeza en la identificación por medio del reconocimiento de patrones”, agregó Carreño.

Tecnología para prevenir fraudes

La seguridad en la operación de servicios financieros y la prevención de fraudes serán algunos de los beneficios para las empresas que pongan en marcha la biometría de voz, debido a la posibilidad de configurar factores en línea las necesidades de seguridad específicas de las organizaciones.

Recomendado: Continúa reto ‘Hack the Galaxy’, desafío para programadores

Por ejemplo, cuando una acción de un usuario en una aplicación financiera no coincida con el comportamiento usual del mismo, este recibirá un mensaje que le pedirá confirmar la operación con su voz a través de la misma aplicación o vía WhatsApp, lo que reforzará la confianza en su proveedor.

Para un adecuado despliegue de un sistema de biometría de voz, es necesario que las huellas puedan extraerse de forma pasiva o activa, reposen en el perímetro de seguridad del cliente y estén almacenadas en un formato que las haga inútiles en caso de pérdida.

Asimismo, que estas puedan ser usadas en todos los canales (físicos y virtuales), acompañado de un tiempo de verificación razonable. Axede pone a disposición cuatro biometrías transversales, que tendrán como fin avanzar hacia el modelo de omnicanalidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias