Superfinanciera responde a indagación de presunto control entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera respondió ante la solicitud de la Superintendencia de Sociedades de abrir una indagación para establecer si hay un presunto control individual o conjunto entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Vea más de empresas aquí

El superintendente delegado de la Supervisión Societaria Carlos Gerardo Mantilla solicitó a la Superfinanciera que se establezca si las compañías Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Argos y Grupo Nutresa S.A pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995.

En su respuesta se descarta que hay un presunto control, sin embargo, solicita remitir a su despacho los documentos, información o evaluaciones efectuadas, desde su competencia, que soportan la solicitud realizada para el análisis respectivo.

“Tal como se advierte en los respectivos certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara de Comercio del domicilio social de cada una de las sociedades en cita, aquellas no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial, conforme a lo establecido en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio”, señaló la Superfinanciera en su respuesta.

Para algunos agentes de mercado ha resultado sorprendente que desde una cartera como Supersociedades se le solicitara a la Superfinanciera hacer la indagación, ya que se supone que es esta entidad la que debe hacer la respectiva investigación entendiendo que las compañías del Grupo Antioqueño (GEA) están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y quien los regula es la Superfinanciera. 

Por ejemplo, Bancolombia se encuentra listada en los Estados Unidos lo que, al conocerse este tipo de procesos, puede acarrear un ruido innecesario frente a este tipo de solicitudes entre las superintendencias.

Destacado: Supersociedades abrió investigación al GEA; se esperan nuevos movimientos de Gilinski

Hay que recordar que el GEA que, aunque no es un holding o sociedad formalmente constituida, es la manera en la que se ha conocido a compañías como Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa o Bancolombia con un enroque societario que ha mantenido por décadas, pero que, por encima de ello, ha compartido una filosofía empresarial y acciones en beneficio de la sociedad.

La investigación de la Supersociedades llega a su vez cuando han pasado casi de 10 meses de las múltiples ofertas públicas de adquisición (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski desde el año pasado en pro del control de Sura, Argos y Nutresa, pero que no ha logrado materializar en su totalidad pues a pesar de lograr participaciones considerables en Sura (38 %) y Nutresa (31 %), sigue sin tener el control en las Juntas Directivas de las compañías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias