Gobierno de Colombia promete no privatizar electrificadoras que busca enajenar

El Ministerio de Hacienda cuenta con participación en 10 electrificadoras y, de estas, siete entraron a proceso de valorización.

Diego Guevara, viceministro de Hacienda reveló fecha de primer debate de presupuesto general de la nación.
Diego Guevara, viceministro de Hacienda reveló fecha de primer debate de presupuesto general de la nación. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro general de Hacienda de Colombia, Diego Guevara, dio más detalles sobre la intención que tiene el país por enajenar algunos activos no estratégicos, como la participación en siete electrificadoras nacionales. Vea más noticias de macroeconomía.

Explicó el funcionario que inicia un proceso de diálogo con actores interesados en algunas electrificadoras de Colombia y también para analizar la propuesta del gobierno del expresidente Iván Duque sobre firmas como la Electrificadora del Huila, la del Cauca, entre otras.

Sin embargo, aclaró Guevara que el nuevo Gobierno tiene un nuevo enfoque “en el que la privatización no es una opción. Vamos a entrar a considerar nuevas alternativas”, dijo Guevara. Esto último recordando que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que se va a priorizar a firmas públicas como Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB).

Sobre esas nuevas opciones, el viceministro general de Hacienda no dio mayores detalles y simplemente se sopesan propuestas con congresistas regionales, sobre la reorganización estratégica estatal en algunas empresas con operación en el país.

Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro siguen sin dar el monto estimado que daría ese proceso de enajenación pues todavía se esperan resultados de la valoración que hizo el consorcio contratado por el Gobierno anterior y se espera un dato concreto, más o menos, en un mes.

“Hay que ver qué nos entrega la valorización y a partir de allí fijar la ruta para tomar decisiones”, agregó Guevara.

Recomendado: ¿Cuánto recaudaría Colombia con enajenación no estratégica de electrificadoras?

Recordó el funcionario que el Ministerio de Hacienda cuenta con participación en 10 electrificadoras y, de estas, siete entraron a proceso de valorización. Las participaciones alcanzan, en algunos casos, entre el 50 % y el 70 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias