¿Cuánto recaudaría Colombia con enajenación no estratégica de electrificadoras?

Ocampo confirmó que el Gobierno estudia la venta de algunos activos no estratégicos que se tienen en electrificadoras.

Apagón en Bogotá
Los subsidios de energía y gas se entregan mes a mes con base en los estratos de los hogares en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, sigue buscando opciones para mejorar y aumentar el recaudo tributario del país de cara al próximo año, todo esto también mientras se prevé que la reforma pueda generar ingresos menores a los $25 billones previstos.

En ese escenario de posibilidades, Ocampo confirmó que el Gobierno estudia la venta de algunos activos no estratégicos que se tienen en electrificadoras.

Las ventas se priorizarían para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) se queden con los activos que decida el consejo de ministros vender.

Ocampo explicó que ya hay una valoración de esos activos y tiene esta como hoja de ruta un plan que lideró el gobierno del expresidente Iván Duque.

En ese sentido, hay dos precedentes que se tuvieron en cuenta, a manos de la anterior administración, entorno a lo que podrían ser las enajenaciones a manos del Estado. El primer precedente es el correspondiente al Marco Fiscal del año 2020, liderado por el entonces ministro, Alberto Carrasquilla.

Detalles de la propuesta

La propuesta daba cuenta de que, sin especificar el segmento, las enajenaciones llegarían a ser del orden de los $12 billones.

De otro lado, el segundo precedente, se remite al Plan Financiero del 2021, cuya cifra tasaba las enajenaciones por $7 billones, pero haciendo la salvedad de que las electrificadoras solamente alcanzaban a ser cerca de $1 billón.

Este último cálculo, el del billón de pesos, vale tener en cuenta que fue mencionado por el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el 10 de agosto del 2021 ante la Comisión Quinta del Senado de la República.

En su momento, el plan no tuvo luz verde pues el gobierno no vio necesario salir de activos de la nación para mejorar las oportunidades de ingreso, sobre todo porque, al final, la mejora del recaudo llegó por cuenta de la reforma tributaria aprobada.

Recomendado: Gobierno de Colombia sigue evaluando vender empresas de energía

De momento, habrá que esperar a que el gobierno del presidente Gustavo Petro dé vía libre a la enajenación de las electrificadoras para poder comprender cuánto de ese monto entraría a suplir o complementar a la reforma tributaria.

Desde el Comité Autónomo de la Regla Fiscal ya se propuso que el plan de enajenaciones por $7 billones (y que según cálculos de la entidad llegaría hasta los $15 billones) haga parte del escenario de ingresos, pero entendiendo que estos son ingresos que se toman por única vez.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias