Gobierno de Colombia sigue evaluando vender empresas de energía

MinHacienda de Colombia se pronuncia sobre cambio a Ley de Garantías
Foto: Banrep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, intervino ante la Comisión Quinta del Senado de la República sobre cuáles son las estrategias que está liderando el Gobierno para poder solventar parte de la crisis fiscal que sufre el país.

En ese sentido, Restrepo abordó la administración de activos del Estado en esa iniciativa por encontrar optimización de esos recursos, sobre todo ante el panorama complejo por encontrar liquidez.

Justamente el debate en el que intervino Restrepo fue citado teniendo en cuenta que el Gobierno cuenta con un paquete de $1 billón por enajenaciones en electrificadoras nacionales. Vea más de política acá

“Lo que hemos dicho es que hemos presentado de forma transparente el portafolio de las 103 empresas del Estado, excepto las que se relacionan con defensa nacional”, agregó Restrepo.

Explicó el ministro de Hacienda que la valoración periódica del Gobierno sobre los activos empresariales se hace teniendo como punto de base el marco fiscal en el que se encierra el país.

De acuerdo con información oficial, a diciembre de 2020 había inversiones de la nación del orden de los $78 billones, unos $116 billones en valor de mercado.

Justamente el caso de ISA y de Ecopetrol es una de esas máximas del Gobierno de hacer más eficientes sus participaciones, aclaró Restrepo, quien reiteró que lo único que busca el Gobierno es avanzar en la diversificación a energías más limpias.

Recomendado: Ecopetrol se opone a medida cautelar solicitada en proceso de enajenación de ISA

“Esto también nos mueve a encontrar recursos para los ciudadanos que más necesitan en este momento y para robustecer las arcas del país”, dijo el ministro de Hacienda.

Restrepo aseveró que el Gobierno sigue en el proceso por optimizar a todas las empresas con participación estatal, con especial énfasis en las del sector energético.

“No se ha tomado decisión definitiva sobre enajenaciones porque todo esto trae consigo un proceso minucioso”, añadió Restrepo.

Finalmente, el funcionario aseguró que hay todo un marco de Estado que deja ver una política más allá de Gobierno, “porque lo que se necesita es el bien de todo el país y el sacarle el mayor provecho a los recursos con los que cuenta Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias