Metaverso es poco conocido para los colombianos: estudio

Una consultoría realizada por Sinnetic reveló que el 28 % de los colombianos consultados no sabe qué es el metaverso y el 4 % lo considera poco interesante.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una consultoría realizada por Sinnetic reveló que el 28 % de los colombianos consultados no sabe qué es el metaverso y el 4 % lo considera poco interesante.

Según un reporte realizado por la firma de investigación y análisis Sinnetic, solo el 12% de los consumidores y el 19% de los empresarios, conocen formas de monetizar activos en el metaverso, el reto está en la monetización.

El observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, enfocada en analítica de datos, se propuso hacer una línea de base para estimar el grado de adopción del concepto ‘metaverso’ y las asociaciones que el consumidor hace de este concepto con diferentes categorías, actividades, transacciones etc.

Como se muestra a continuación, el 28% de los consultados no sabe que es el metaverso:

La principal asociación es con tecnología (29%), realidad virtual (29%), innovación (25%), nuevas experiencias (22%) y comunidades #digitales (19%).

Temas que las personas asocian con el metaverso

El común denominador de estas asociaciones es el concepto de gregarismo: la necesidad de hacer parte de un grupo a través de asociatividad, valores o experiencias, en otras palabras, consumo hedónico.

Recomendado: ¿Qué empresas colombianas han incursionado en el metaverso?

“Por supuesto hay algunas opiniones negativas frente el concepto, por ejemplo, el 18% de los consultados reporta que prefiere la vida real, el 10% considera que es extraño, el 10% asume que las relaciones sociales tendrán algún nivel de deterioro y un 5% considera que es poco interesante” asegura Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, quien además indica que, desde la perspectiva de ciberseguridad, el 6% de los consultados percibe riesgos con el metaverso.

Ante este escenario, es clave entender cuáles son las categorías que comienzan a tener asociación a este concepto de metaverso, a menos de dos años de lanzamiento del concepto el consumidor asume que el sector comercio (electrónico, medios de pago y centros comerciales) se asocia de mejor manera al metaverso.

Los servicios de telefonía, internet tienen una asociación al concepto de un 29% al igual que la banca, siendo el segundo clúster de mayor crecimiento en asociación al metaverso.

Si cabe un tercer clúster, este sería el sector servicios: hoteles, universidades, colegios y ridehailing (plataformas de transporte).

Contreras también indica que “como es de esperarse, el sector público, salud y agricultura tienen baja asociación al concepto”.

Este primer reporte tuvo como fin explorar la evolución el concepto en el consumidor y el ciudadano de a pie visualizando expectativa y una fuerte asociación al consumo de experiencias con retos notorios en monetización. Desde las categorías, tres segmentos de adopción son identificables donde el sector comercio genera gran expectativa del consumidor en el metaverso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias