Utilidad neta de Corficolombiana alcanzó $1,7 billones en 2022 y crece 14 %

Corficolombiana presentó sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2022, periodo en el que logró un balance destacado.

Edificio de Corficolombiana/Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana presentó sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2022, periodo en el que logró un balance destacado tras consolidar los datos en los negocios de infraestructura, energía, financiero, agroindustria y hotelero en los que concentra sus actividades.

En el tercer trimestre de 2022, el Método de Participación de Utilidades (MPU) de Corficolombiana presentó un incremento interanual de 21,4 % explicado principalmente por el negocio de infraestructura.

Sin embargo, el MPU disminuye frente a lo registrado en los dos trimestres anteriores, debido a la menor ejecución de obra en los contratos de concesión de infraestructura que están finalizando su etapa de construcción.

En el sector de energía y gas, Promigas presentó un desempeño favorable en sus negocios de transporte y distribución debido a la mayor TRM de facturación y al aumento de volúmenes y usuarios atendidos en Colombia y Perú.

Por su parte, los resultados del tercer trimestre del año de Corficolombiana continúan evidenciando la buena dinámica de los sectores de turismo y agroindustria, impulsados por aumentos en tarifas y precios, respectivamente. A pesar de esto, el mayor gasto de intereses impactó el ingreso financiero neto que se contrajo 3 % en comparación con el tercer trimestre de 2021, debido al aumento en los pasivos y a las condiciones de mayores tasas de interés.

En cuanto a los ingresos de Tesorería, se continuó con la estrategia de recomponer el portafolio de TES, manteniendo dentro del mismo TES UVR, lo que permitió que se tuviera carry positivo por la causación de dichos títulos dada la inflación que siguió a niveles altos. Igualmente, el trading en moneda legal ha dado resultados favorables aprovechando la volatilidad del mercado.

De acuerdo con lo anterior, la utilidad neta disminuyó 6 % interanual a $395.777 millones, con un ROAA y ROAE anualizados de 8,7 % y 17,8 % respectivamente. En el acumulado a septiembre de 2022, la utilidad neta alcanzó $1,7 billones, 14 % superior a la registrada hace un año.

Como resultado neto del aumento del margen bruto y el incremento en los gastos de personal y generales, el Ebitda consolidado del trimestre superó $1,6 billones, con un crecimiento de 46,6 % anual y una variación de -12,8 % trimestral.

Al cierre del tercer trimestre del año los activos totalizaron $23,5 billones con un crecimiento interanual de 11,5 % y trimestral de 5,7 %, explicado por el efecto neto del aumento en el portafolio de inversiones de renta variable por mayor MPU, las capitalizaciones y la desvalorización de los títulos de renta fija y acciones. 

Los pasivos sumaron $12,2 billones a septiembre de 2022, 13,1 % más que el valor registrado hace un año. La variación se explica principalmente por el aumento del financiamiento de las inversiones y de los depósitos requeridos para fondear el negocio de tesorería.

Finalmente, la utilidad neta controlante del trimestre alcanzó $415.026 millones, como resultado neto del incremento por mayor Ebitda contrarrestado por mayores gastos financieros debido a un mayor saldo de deuda, mayores tasas de interés y mayor impuesto de renta producto del aumento en la tasa impositiva en Colombia.

Al compararse con el resultado de $20.252 millones del año pasado para el mismo periodo, se debe tener en cuenta que el año pasado se impactó la utilidad en cerca de $400.000 millones debido al impacto en el saldo del impuesto diferido del incremento en la tasa de tributación para empresas de 30 % a 35 %, contemplado en la Ley de Inversión Social.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias