Para esto sirve una cuenta AFC en Colombia

La cuenta de AFC sirve para que las personas puedan hacer un ahorro a largo plazo con el fin de comprar una vivienda propia.

Cuenta AFC
Tener una meta clara es esencial para las finanzas sanas.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) sirve para que las personas puedan hacer un ahorro a largo plazo con el fin de comprar una vivienda propia.

Esos aportes ahorrados se podrán utilizar para el pago de cuotas de créditos hipotecarios, de operaciones de leasing habitacional o de la cuota inicial de vivienda.

También, las cuentas de Ahorro para el Fomento de la construcción (AFC) brindan beneficios tributarios a las personas que las utilizan para adquirir vivienda, ya que los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.

¿Cómo funcionan las cuentas AFP?

Las cuentas AFC generalmente no exige un monto estipulado para abrirla; tampoco necesita el uso de una tarjeta débito ni tienen cuota de manejo.

Para abrir una cuenta AFC, podrá hacerlo en cualquier entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y solicitarla. 

En el portal web sabermasermas.com explican que, “los recursos depositados en las cuentas AFC que pueden tener el beneficio tienen un tope de hasta el 30 % del ingreso y máximo 3.800 UVT al año ($144.415.000 en 2022). Debe tenerse en cuenta que, en el caso de las rentas de trabajo, a partir de 2017 se estableció un tope adicional del 40 % con un techo de 5.040 UVT al año (unos $181 millones en 2021) a las rentas exentas -dentro de las que están las AFC- que pueden restarse de esta cédula para efectos de determinar la renta líquida”.

¿Cómo abrir una cuenta AFC?

  • Abra la cuenta en el banco de su preferencia.​
  • Fije un ahorro mensual y solicite a su empresa que lo descuente de su salario y lo consigne a la cuenta AFC.​
  • Al momento de adquirir vivienda, gestione con el banco el respectivo desembolso al vendedor.

Le puede interesar: Estas son las mejores rentabilidades de fondo de pensión, según cada portafolio: moderado, conservador y alto riesgo

¿Qué características tiene?

  • El máximo ahorro exento de retención es del 30 % del salario.​
  • Los dineros que deposite solo se podrán usar para comprar vivienda.​
  • Si retira los ahorros con un propósito diferente a vivienda, el banco aplicará la retención en la fuente correspondiente.​ 
  • La cuenta AFC sirve para que compre vivienda nueva o usada.
  • El ahorro lo puede destinar para la cuota inicial o también para pagar un crédito de vivienda.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias