¿Sabe cómo leer el extracto de sus cesantías? Aquí le explicamos

El extracto de cesantías es un documento que muestra el saldo de las cesantías acumuladas por un trabajador en una empresa. Las cesantías

cuentas de ahorro
Otros beneficios en cuentas de ahorro. Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El extracto de cesantías es un documento que muestra el saldo de las cesantías acumuladas por un trabajador en una empresa.

Las cesantías son ahorros que las empresas colombianas están obligadas a realizar para sus empleados cada mes, con el objetivo de garantizar una pensión para ellos en el futuro.

 El extracto de cesantías muestra el total acumulado hasta la fecha, así como los aportes mensuales realizados y los intereses generados.

Es importante revisar regularmente el extracto de cesantías para asegurarse de que la empresa está realizando los aportes correspondientes y que el saldo está siendo acreditado correctamente.

Recomendado: Pago de cesantías: consejos para el uso inteligente

Para entender el extracto de sus cesantías, tenga presente la siguiente información:

¿Cada cuanto se reciben los extractos de cesantías?

El extracto en cesantías es un documento que, semestralmente, los Fondos de Pensiones y Cesantías hacen llegar a sus afiliados para que puedan conocer los movimientos de esta prestación social.

Recuerde que, por regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia, los Fondos de Pensiones deben enviar este extracto a sus afiliados los meses de abril y octubre.

 Si deseo consultar el extracto actual, o alguno de los periodos anteriores, ¿qué debo hacer?

Los Fondos de Pensiones y Cesantías cuentan actualmente con herramientas digitales que permiten consultar este documento, puede comunicarse con su entidad prestadora y descargar el extracto.

Los Fondos de Cesantías como Porvenir hacen llegar esta información vía correo electrónico, en formato físico y/o por mensajes de texto, con el fin de mantener enterados a los afilados de los movimientos de sus cesantías.

Tenga presente que, si no recibe su extracto de cesantías, comuníquese con su administradora de Cesantías o consulte las herramientas digitales con los que cuenta la AFP para este propósito.

 ¿Qué datos contiene el extracto de cesantías?

  1. En la sección Resumen de la Cuenta Individual, encontrará la síntesis por cada tipo de portafolio (Largo plazo y/o corto plazo) con los respectivos movimientos realizados en el periodo, allí se incluye saldo inicial, aportes, retiros, traspasos entre cuentas, rendimientos y saldo final.
  2. En la sección: Detalle de los movimientos de las subcuentas de corto y largo plazo, encontrará el resumen por subcuenta de los movimientos realizados en el periodo, donde se presenta: saldo inicial, tanto en pesos como unidades, aportes y fechas en que se realizaron y retiros parciales o totales, traspasos entre subcuentas y fondos, comisión por retiros, rendimientos y saldo final.
  3. En la sección Rentabilidades: encuentra la rentabilidad obtenida en cada uno de los portafolios, teniendo en cuenta que no será inferior a la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera. Para Corto Plazo (corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos 3 meses) y para Largo Plazo (corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos 24 meses)
  4. En la sección Perfil de administración: Corresponde a la distribución porcentual de recursos realizada por el afiliado, entre los portafolios de corto y largo plazo o en una sola de ellas. Si el afiliado no ha seleccionado, muestra la elección por defecto que establece el artículo 7 del decreto 4600 de 2009, y se señala la última fecha de afiliación.
  5. También encuentra información de las comisiones correspondientes a administración por subcuenta y por retiros parciales que cobra el Fondo de Cesantías.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias