El proyecto que busca llevar a cero las emisiones del transporte de carga en Colombia

GiroZero
Proyecto cero emisiones, transporte de carga en Colombia. Foto: Universidad de los Andes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El compromiso del gobierno de Colombia al adoptar el Acuerdo de París fue de reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 51% y el carbono negro en un 40% al 2030; siendo el primer paso para alcanzar una economía cero emisiones a 2050.

Lo anterior significa que para 2030 las emisiones se deberían reducir a niveles de la década de los 80.

Sin embargo, se advierte que, en un período de tiempo inferior a 7 años será difícil alcanzar esta meta en el sector de transporte automotor de carga (TAC) pues es el medio predominante y crece conforme la economía del país se expande.

Teniendo en cuenta este panorama, el proyecto GiroZero, “Steering the Road Freight Transport towards Zero emission”, financiado por UK PACT, y liderado por las facultades de Administración y de Ingeniería de la Universidad de los Andes, y Cardiff University, ha presentado los resultados del segundo año de trabajo.

El proyecto busca promover la adopción de tecnologías de bajas y cero emisiones, así como mejorar las prácticas ambientales del sector del transporte de carga por carretera en Colombia. 

Para este segundo año, el proyecto ejecutó ocho actividades transversales que permitieron no solo consolidar el desarrollo de diferentes herramientas y simuladores para la toma de decisiones a nivel macro por el sector público y micro por el sector privado, sino a avanzar en la generación de conocimiento.

¿Cuál fue la estrategia?

Con un amplio equipo interdisciplinario de investigadores, analizaron el mercado de nuevas tecnologías, realizaron pilotos, apoyaron la creación de políticas públicas que posibiliten un camino más expedito hacia el ascenso tecnológico y la regulación hacía un TAC de cero emisiones.

Recomendado: Evsy instalará puntos de carga para carros eléctricos en Colombia

Además, pusieron en marcha el GiroZero Toolbox con una serie de herramientas al servicio de los sectores público y privado; y formularon y publicaron el GiroZero Roadmap que brinda recomendaciones para hacer frente a los retos que deparan la COP y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, respectivamente.

“Nuestra investigación y las herramientas buscan demostrar cómo el TAC puede avanzar la transición hacía cero emisiones y al mismo tiempo puede mejorar su competitividad y desempeño”, afirmó Gordon Wilmsmeier, Project Lead y Director de la Silla Kühne de Logística de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Como objetivos a corto y mediano plazo, GiroZero busca formar redes colaborativas para compartir información sobre los costos y beneficios de adoptar nuevas tecnologías y mejores prácticas.

Además, de mejorar las capacidades del sector privado en materia de analítica de datos al servicio de la reducción de emisiones; y servir como foro de discusión permanente entre los sectores público y privado junto con la academia en el camino hacia las cero emisiones en el sector de transporte automotor de carga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias