Pimco lanza duras advertencias para economía mundial en 2024

La firma de inversiones Pimco analizó las tres claves que explican la resistencia de la economía en 2023 y sus previsiones para 2024.

Pimco
Pimco/Foto: Pimco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma de inversiones Pimco analizó las tres claves que explican la resistencia de la economía en 2023 y sus previsiones para 2024, ante lo que advierte un entorno complicado.

“A medida que se acerca el final del año, reflexionamos sobre nuestras opiniones anteriores para preparar la actualización de nuestras perspectivas para 2024, cuando nos reunamos a principios de diciembre en nuestro último foro económico cíclico del año”, señaló Tiffany Wilding, economista de Pimco.

“El año pasado por estas fechas, preveíamos para 2023 una leve recesión con una inflación aún por encima del objetivo. Nuestro razonamiento era que, si bien los excedentes relacionados con la pandemia (es decir, el exceso de ahorro derivado de las cuantiosas transferencias públicas) ayudarían a amortiguar la economía, la velocidad y la magnitud del endurecimiento correlacionado de la política monetaria en los mercados desarrollados (DM), junto con el shock del precio de la energía en Europa, arrastrarían a las economías de los DM a una leve contracción. No se produjo esa leve recesión”, dijo.

En su lugar, las economías de los DM, con la excepción de EE. UU., han registrado algo más cercano al estancamiento del crecimiento, mientras que el crecimiento de EE. UU. se mantuvo sorprendentemente robusto a un ritmo superior a la tendencia“, destaca Wilding.

Reserva Federal tasas
Dólares/Foto: Barta IV – Pixabay

“A pesar de estos avances que reforzaron las economías en 2023, creemos que el riesgo de desaceleración en 2024 sigue siendo elevado. Los colchones de ahorro real deberían volver pronto a los niveles prepandémicos, la política fiscal será probablemente ligeramente contractiva y el lastre económico de los mayores costes de endeudamiento probablemente aumentará, todo ello al mismo tiempo que la recuperación del lado de la oferta también ha seguido su curso”, resalta Wilding.

“Y lo que es más importante, los bancos centrales han hecho hincapié en su intención de mantener los tipos de interés oficiales restrictivos durante un periodo prolongado, lo que va en contra de la relajación de las políticas que históricamente ha contribuido a los aterrizajes suaves. Son muy raras las expansiones económicas sostenidas en las que una inflación elevada ha requerido un endurecimiento agresivo de la política de los bancos centrales. Cuando se han producido estos aterrizajes suaves, ha sido sólo después de que el banco central recortara los tipos de forma preventiva ante una perturbación positiva de la oferta que hizo bajar la inflación”, añade la economista.

Recomendado: ¿Por qué se aplazó la reunión de la OPEP+ y qué efectos tiene la decisión?

Previsiones para 2024

“Una cuestión clave para las perspectivas de 2024 puede ser cuándo y si los bancos centrales declararán la victoria y empezarán a recortar los tipos de forma preventiva y a normalizar la política. Las medidas de inflación general y subyacente siguen disminuyendo, pero con menos avances en los datos de inflación de los servicios básicos, sensibles a los salarios, junto con un bajo desempleo, los bancos centrales siguen en una posición delicada: tolerar cierta inflación por encima del objetivo puede ser el coste necesario para mantener la expansión”, explica Wilding.

“Una vez más, la experiencia pasada no está de su lado. La historia de los ciclos de recortes de tipos sugiere que los bancos centrales no han tendido a prever la debilidad económica con suficiente antelación para recortar los tipos de forma preventiva y evitar una recesión. Por el contrario, han tendido a empezar a recortarlos coincidiendo con el aumento de la tasa de desempleo y la profunda contracción de la brecha de producción. Por supuesto, la historia no se repite, pero a menudo rima”, concluye la experta de Pimco.

(Con información de Investing.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias