Alertan por el “estancamiento” del empleo en Colombia

Bruce Mac Master: “la reforma laboral destruirá cientos de miles de empleos”
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Foto: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El empleo en Colombia parece haber quedado estancado luego de los datos revelados por el DANE que son correspondientes al mes de octubre, explicó la ANDI.

Según el gremio de grandes empresarios, los números preocupan toda vez que la variación entre septiembre y octubre mostró una contracción de la generación de puestos de trabajo.

Advierte la ANDI que el resultado desestacionalizado pasa del 9,6 % al 9,9 % en la tasa de desempleo; es decir: se generó menos empleo en Colombia con corte al décimo mes del año.

Durante octubre, más personas económicamente activas están desempleadas, explica Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Dados los números, la ANDI ve que hay un estancamiento en el empleo en Colombia y preocupa más el hecho de que el golpe se sienta en sectores que históricamente han sido claves en la generación de trabajo y encadenamientos productivos.

Empleo en Colombia
Desempleo en Colombia Imagen: Cámara de Comercio de Medellín.

Más preocupaciones sobre el empleo en Colombia

“Por ejemplo, comparando octubre con el mismo mes del año anterior, el sector de la construcción aportó apenas 0,2% en la variación positiva del empleo y tanto los renglones de la agricultura como el de las actividades artísticas, se mantuvieron igual, es decir que no se requirió más personal que en octubre del 2022”, dice Mac Master.

Al tiempo que las actividades financieras, el segmento manufacturero y comercio cayeron, en conjunto, 1,3 % en las contrataciones.

“Lo anterior, como resultado de la menor demanda de bienes y servicios que se viene registrando en el país durante el 2023, por factores como la inflación, las altas tasas de interés y la incertidumbre, que han desestimulado que las personas y las empresas inviertan”, dijo Mac Master al reaccionar sobre los datos del empleo en Colombia.

Piden entonces los grandes empresarios que el gobierno del presidente Petro lidere la construcción de una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo.

Recomendado: Exministro Ocampo alerta por aumento del desempleo en Colombia en últimos dos meses

Esta, concluyó Mac Master, de incluir “a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión tanto en lo público como en proyectos conjuntos con el sector productivo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias