Leve mejora de ventas del comercio en Colombia en noviembre, según Fenalco

Comercio en Colombia
Ventas del Comercio en Colombia Foto: Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gremio de los comerciantes de Colombia (Fenalco) reveló que en el mes de noviembre las ventas de los comerciantes siguieron cayendo en relación con el mismo mes del 2022.

De acuerdo con los datos entregados por Fenalco el 21 % de los consultados aumentó las cantidades físicas vendidas, un 53 % las mantuvo y para el 26 % cayeron frente al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, estas cifras muestran una mejora frente a los registrados en octubre cuando los comerciantes reportaron un aumento de 16 %, ventas iguales por 48 % y bajas un 36 %.

“A falta del Día sin IVA, los colombianos adoptaron estas dos fechas especiales como el inicio de las compras navideñas, aprovechando las ofertas de mercancías y promociones que hizo el comercio organizado del país, lo que efectivamente jalonó el comercio el pasado mes, sin embargo, lamentablemente seguimos en terreno negativo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Recomendado: Por octavo mes consecutivo: en agosto cayeron ventas de comerciantes en Colombia

Dentro de las expectativas inmediatas que tienen los comerciantes se encuentra que: el 26 % se declara optimista e idéntico porcentaje piensa que las cosas seguirán empeorando.

Mientras que el 48 % prevén que las ventas en el comercio se mantengan iguales.

¿Qué les preocupa a los comerciantes por sus ventas?

Uno de los puntos de preocupación que elevaron los diferentes comerciantes del país es acerca de una disminución en el volumen físico de las ventas de alimentos.

“Hay una aparente disminución en el consumo de alimentos por parte de los hogares, como reflejo del estancamiento económico y de la persistencia de altos niveles de inflación”, se lee en el documento.

Otros datos del DANE indican que, durante el año corrido, hasta septiembre, las ventas de alimentos en el comercio detallista moderno registran una caída de 0,8 % en términos reales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias