ABC de las subastas virtuales que realiza la DIAN en Colombia

La DIAN anuncia una subasta pública
La DIAN realiza subastas públicas de mercancías aprendidas como vehículos. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) suele realizar subastas públicas de mercancías aprehendidas y decomisadas como producto de controles aduaneros o abandonadas a favor de la Nación.

Por medio de un decreto de 2020, el Gobierno de Colombia aprobó la hoja de ruta para realizar remates virtuales, mecanismo que ya está operando en el país.

Los bienes se comercializan en el marco de los procesos de cobro coactivo que lleva a cabo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Así mismo, dentro de la entidad, la Dirección de Gestión Corporativa es la encargada de estos procesos, y para ello, tiene como aliada a la plataforma ‘El Martillo’ del Banco Popular, que hacer la intermediación comercial.

Es importante tener en cuenta que con esta herramienta tecnológica:

  • Se solicitan requisitos de acceso, autenticación y trazabilidad
  • Se cumple con los estándares de seguridad
  • Se garantiza la imparcialidad e igualdad de participación

¿Quiénes pueden participar en las subastas?

La entidad señala que tanto las empresas como la ciudadanía pueden participar haciendo sus ofertas en los tiempos establecidos para cada caso.  

El catálogo de bienes que pueden ponerse a la venta en estos espacios va desde vehículos, joyas, maquinaria, materias primas para procesos productivos, electrodomésticos, artículos de oficina, entre otros.  

“Las subastas son importantes porque buscan garantizar los principios propios de la función administrativa y asegurar mayores ingresos de recursos a la Nación para financiar los gastos e inversiones que debe hacer el Estado en obras públicas, servicios y bienestar de la ciudadanía”, indica la DIAN.

Le puede interesar: Un 13 % incrementó el recaudo de impuestos en Colombia en 2023

En diciembre: subasta de joyas y metales preciosos

De esta manera, la ciudadanía pudo participar en la subasta pública de joyas y metales preciosos (oro, estaño, relojes, diamantes) del 11 al 12 de diciembre.

“Los interesados podrán hacer sus ofertas, de manera fácil y segura, para una amplia variedad de joyas a través de la plataforma ‘El Martillo’ del Banco Popular. Al hacer clic en el enlace, los usuarios pueden consultar el catálogo, los precios, los términos y las condiciones para participar en esta subasta virtual”, señaló la entidad.

La DIAN anuncia una subasta pública
¿Cómo participar en una subasta dispuesta por la DIAN? Foto: tomada de Freepik

¿Qué es una subasta virtual de la DIAN?

Es la celebración de la audiencia para la venta forzada de bienes, que se realiza a través de una herramienta tecnológica dentro del proceso administrativo de cobro coactivo que efectúa la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), una vez en firme el avalúo del bien, en concordancia con las disposiciones contenidas en el Estatuto Tributario y en el Código General del Proceso.

Los principios que rigen el remate virtual son:

  • Equivalencia funcional: los remates virtuales tendrán la misma validez y eficacia jurídica que los remates presenciales.
  • Información: En virtud del cual se debe garantizar la seguridad, imparcialidad, transparencia, accesibilidad, autenticación y trazabilidad de la información.
  • Seguridad: La herramienta tecnológica se regirá por los estándares de seguridad jurídica e informática, así como la seguridad de la información generada en los remates virtuales.
  • Eficiencia: Los remates virtuales permiten el desarrollo adecuado de la venta forzada de los bienes, permitiendo la racionalización de los recursos de la entidad y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Igualdad: La herramienta tecnológica permitirá las mismas condiciones de accesibilidad y participación a los interesados registrados.

Para participar, los interesados deben estar inscritos en el RUT con la responsabilidad del impuesto de renta o en el Régimen Simple de Tributación (RST).

Además, deben incluir en el RUT su inscripción como postor para remate de bienes a cargo de la Dian.

También deben contar con firma electrónica, tener actualizado el correo electrónico en el RUT y acreditar la calidad en que se actúa (apoderado o representante legal).

En el poder debe estar expresa la facultad para licitar. Ahora, si este es otorgado por una persona jurídica, se debe acreditar la facultad del poderdante.

Requisitos para participar en una subasta virtual de la DIAN

  • Constituir un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia por el 40 % del avalúo del bien.
  • Realizar una oferta dentro de los 5 días antes a la fecha programada para la audiencia del remate o, en la primera hora de apertura de la audiencia, por un valor no inferior al 70 % del avalúo del bien, adjuntando el depósito previamente constituido.
  • La oferta será irrevocable.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias