Un 13 % incrementó el recaudo de impuestos en Colombia en 2023

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que en 2023 incrementó un 13 % el recaudo de impuestos en Colombia en el 2023, frente al 2022.

“Más aún, el aumento del recaudo fue mayor que el crecimiento de la economía, que para 2023 se proyecta en 1,8 %”, se lee en el documento.

Según el informe de la DIAN, esto representa un incremento importante en proporción del PIB, ya que pasó de 20,9 % en 2022 a 22,7 % en 2023.

Logo de la DIAN en rendición de cuentas.
Dian declara contingencia en comercio exterior. Foto: Valora Analitik

Si bien la cifra sigue siendo menor que el 34,1 % promedio de la OCDE, está por encima del promedio latinoamericano.

Recomendado: DIAN fijó fecha para entrega de premios por pedir la factura electrónica en Colombia

“Este incremento responde a un combate más efectivo contra la evasión y una mayor eficiencia administrativa. La estrategia implementada por la DIAN ha permitido que los recursos tributarios se maximicen de manera que el país pueda financiar sus objetivos de desarrollo y fortalecer la dinámica económica a través de una mayor inversión pública”, se lee en el informe.

Así fue el recaudo tributario a octubre del 2023

Con corte al mes de octubre de 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que el recaudo tributario en Colombia presentó un crecimiento real de 13,5 %.

En los primeros 10 meses del año, el recaudo llegó a $240,39 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de $211,8 billones.

Otro de los resultados que reveló el informe es acerca del comportamiento del recaudo tributario solo para el mes de octubre cuando este fue de $15,85 billones.

Con lo anterior, se presentó una caída real del 4,1 % en comparación con la misma cifra del año anterior cuando fue de $16,53 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias