Precio del gas natural cae 45% en el mundo: mercado en 2024 seguirá bajista

Precio del gas natural cae 45% en el mundo: mercado en 2024 seguirá bajista
Precio del gas natural cae 45% en el mundo: mercado en 2024 seguirá bajista. Foto: Eurostat.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria mundial del gas natural y el gas natural licuado (GNL) se ha enfrentado a desafíos sin precedentes tras la invasión rusa a Ucrania; pero, después de muchas idas y vueltas, el mercado se reequilibró a lo largo de 2023; no obstante este sector enfrentará desafíos en 2024, ¿qué se espera?

De acuerdo con un informe de Wood Mackenzie, la débil demanda ha sido el principal factor, deprimida aún más por la dinámica climática benigna. La demanda europea de gas cayó un 7 %, mientras que el repunte de la demanda asiática de GNL fue más débil de lo que muchos esperaban.

Pero el impulso para las inversiones y la actividad de contratación de GNL sigue siendo fuerte a medida que los actores continúan posicionándose para un mercado con gas ruso limitado a Europa y una creciente demanda asiática de gas natural licuado.

Entonces, ¿qué le depara 2024 a la industria mundial del gas y el GNL? ¿Será otro año decepcionante para la demanda? ¿Cuál es la perspectiva para los precios? ¿Se prevé un exceso de oferta de transporte de GNL? ¿Podrán las inversiones en nuevos proyectos de GNL mantener su ritmo y quién impulsará los acuerdos? El informe de Wood Mackenzie lo explica:

El sentimiento del mercado sobre el gas y el gas natural licuado (GNL) seguirá siendo bajista en 2024, ya que los precios europeos han caído un 45 % hasta los US$10 por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu) en los últimos tres meses, según Wood Mackenzie.

Recomendado: Conexión de hogares en Colombia a gas natural sigue en aumento

El informe ‘Global Gas and LNG: 5 things to look for on 2024’ afirma que los altos niveles de almacenamiento, junto con un invierno suave en el hemisferio norte, harán que los precios mundiales se mantengan relativamente débiles este año en medio de una demanda mundial moderada.

“[Wood Mackenzie] ha estado pronosticando precios más bajos para 2024 durante gran parte del año pasado, especialmente en comparación con las curvas futuras, en medio de las débiles expectativas fundamentales del mercado”, aseguró Massimo Di Odoardo, vicepresidente de Investigación de Gas de Wood Mackenzie.

“El crecimiento de la oferta mundial de GNL seguirá siendo limitado en 14 millones de toneladas (Mt), pero con la demanda asiática de GNL aún débil, es poco probable que la competencia por el GNL se caliente”, indicó el experto.

Crecimiento de la demanda mundial de gas natural seguirá siendo limitado  

La demanda europea de gas se redujo un 7 % en 2023, también debido al clima templado. La dinámica meteorológica normal y un posible repunte económico respaldarían la demanda.

Sin embargo, con el aumento de la oferta renovable en más de 100 terrovatios hora y la recuperación de la producción nuclear en Francia, la demanda europea de gas se mantendrá plana en el mejor de los casos.  

El informe anticipa una visión más positiva de la demanda de gas en Asia, con un crecimiento esperado de 12,5 Mt, o un 5 % en comparación con 2023, pero la demanda de 2024 seguirá siendo casi 3 Mt inferior a los niveles de 2021.  

Recomendado: En más de 12% aumentó la producción de gas natural en Colombia en octubre

Las tarifas de flete de GNL se suavizarán  

Con 60 buques metaneros que se pondrán en marcha en 2024, el informe también pronostica que el mercado mundial de transporte marítimo de GNL corre el riesgo de un exceso de oferta.  

“En total, los 60 nuevos buques equivalen a 10,4 millones de metros cúbicos de capacidad de transporte de GNL, suficiente para mover 54 millones de toneladas por año (mmtpa) de GNL entre la costa del Golfo de Estados Unidos y Europa”, manifestó Di Odoardo.

Y agregó que “habrá un crecimiento limitado de la oferta orgánica de GNL y todavía se espera que la mayor parte del GNL de Estados Unidos se dirija a Europa, en lugar de Asia, lo que limitará la demanda de transporte marítimo y ejercerá presión sobre las tarifas de flete”.  

Los jugadores de la cartera serán más selectivos  

Los actores de la cartera, los principales actores del gas natural licuado que agregan suministro de todo el mundo y venden a múltiples clientes, han sido el principal impulsor de la actividad de GNL en los últimos dos años, según el informe.

Sin embargo, tras haber firmado 72 mmtpa de contratos a largo plazo en 2022 y 2023 y con la mayoría de las operaciones de renta variable qatarí ya finalizadas, el documento afirma que los actores de la cartera probablemente se sentirán cómodos con sus posiciones y serán más selectivos a la hora de seguir construyendo su cartera.  

También se espera que la actividad de los usuarios finales disminuya, ya que los compradores chinos ya han firmado menos contratos después de un período agitado en 2021 y 2022 en el que se llegaron a varios acuerdos con vendedores en Estados Unidos y Qatar.

Recomendado: Exclusivo | Gobierno Petro prepara importante anuncio para el sector gas natural

Sin embargo, Wood Mackenzie agregó que algunos compradores podrían adoptar un enfoque más oportunista, con actores independientes estadounidenses aprovechando los bajos precios de Henry Hub para buscar una mayor exposición a los precios mundiales del GNL tomando posiciones de capacidad de gas natural licuado a largo plazo, o una mayor actividad emergente en los mercados asiáticos sensibles a los precios si los precios de los contratos caen aún más.

“La expectativa es que la actividad de contratación general se suavice en 2024 en comparación con la gran cantidad de acuerdos firmados en 2021, 2022 y 2023”, concluyó Di Odoardo vocero de Wood Mackenzie.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias