Así son las viviendas en Medellín que construyeron Maluma, Argos y La Haus; habrá más proyectos

Caminito 72 Cementos Argos La Haus Maluma
Fachada de Caminito 72, en Manrique. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Manrique, en el sector nororiental de Medellín, recientemente fue estrenado un nuevo edificio de apartamentos. Se trata de Caminito 72, construido en alianza por Maluma, Cementos Argos y La Haus.

A mediados de diciembre, cuando la construcción terminó, llegaron hasta allí representantes de las empresas antioqueñas Cementos Argos, y de su emprendimiento social Una Casa para Mí, y La Haus. Y también estuvo allí el reconocido cantante Maluma.

En 2022, Maluma, a través de su empresa Royalty, anunció el proyecto conjunto con La Haus, Una Haus para Medallo City. Posteriormente, Cementos Argos se sumó a la iniciativa.

Video: Cementos Argos – Una Casa para Mí (Instagram)

Por qué se unieron Cementos Argos, La Haus y Maluma para construir Caminito 72

Las empresas aportaron cerca de US$2 millones (US$8.000 millones), depositados en una, fiducia. $4.000 millones fueron aportados por La Haus y Maluma, y otros $4.000 millones por Cementos Argos.

Rodrigo Sánchez, cofundador de La Haus, explicó que los tres parten de una necesidad: la falta de vivienda en zonas urbanas que se alejen de las periferias.

“Esta alianza busca facilitar el acceso a una vivienda social con una ubicación privilegiada. Además, estas viviendas contarán con altos estándares de calidad”, dijo.

Luis Alfonso Londoño, presidente de Royalty y padre de Maluma, explicó que “estamos partiendo de la base de casas que están hechas hoy en las diferentes comunas, basados en la norma. En esa casa se estudia con Argos la posibilidad de que allí se tumbe lo que existe y se pueda hacer un ejercicio como el que estamos viviendo”.

Recomendado: Podcast I Claro Colombia, Cementos Argos y Bancolombia: así impulsan la sostenibilidad en el país

Una meta de 990 viviendas

En entrevista con Valora Analitik, Elizabeth Londoño, directora de Soluciones de Vivienda de Cementos Argos, explicó que “nos unimos para desarrollar el proyecto en el Corazón de Medellín, aunque Casa para mí está en varias ciudades de Colombia y Honduras. Con La Haus y Maluma buscamos. Uno de los focos estratégicos es llegar donde la vivienda social no llega: la ruralidad y el corazón de las ciudades”.

Es importante señalar que no se trata de “viviendas regaladas”. Se trata, dice Londoño, de “un esfuerzo colectivo”. Quienes adquieren inmuebles en Caminito 72, deben cumplir tres requisitos principalmente: “que no tengan casa propia, que estén en déficit e ingreso de cuatro salarios hacia abajo”.

Sobre la elección de Manrique como lugar para el piloto de esta alianza, Londoño dijo que lo que buscan con esta oferta es que las familias puedan seguir en su barrio y con la comunidad a la que pertenecen. “Queremos que esté donde está el señor que le fía, la señora que cuida a los niños, donde está el colegio, donde tienen su religión y el servicio médico a la mano”.

“Nuestro sueño, que lo combinamos con Maluma y con La Haus, es llegar al corazón de los barrios. Es un esfuerzo de todos, para lograr que las familias, que tienen que hacer un crédito puedan tener vivienda subsidiada”.

El propósito para 2024, agregó, es que se construyan otros tres proyectos de este tipo en Medellín. En los próximos 10 años esperan llegar a 990 viviendas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias